Diario Vasco

Esta semana finalizan las charlas y actividades sobre la Guerra Civil en la localidad

  • El sábado se realizará una ruta por fosas de los alrededores

Después de dos semanas con diferentes charlas sobre la Guerra Civil, hoy se dará la ultima. El encargado de concluir con estas conferencias será el antropólogo forense, profesor titular de Medicina Legal en la Universidad del País Vasco, subdirector del Instituto Vasco de Criminología, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de su departamento de Antropología Física, Paco Etxeberria.

La charla en un principio estaba prevista que se llevara a cabo en el Palacio Aguirre, pero finalmente se ha decantado por trasladarla a la iglesia. A partir de las 19.30 horas, el asistente podrá escuchar una conferencia en castellano sobre las «exhumaciones y derechos humanos».

Para cerrar las actividades con motivo de los 80 años que comenzó la Guerra Civil, se ha preparado una excursión por los alrededores de Deba e Itziar para este sábado. Bajo el titulo 'Gerraren bideetatik'. Se comenzará una ruta desde la plaza de Itziar a las 10.00 y de ahí se irán descubriendo lugares que tienen relación con la Guerra Civil.

Durante este recorrido, entre el caserío de Arronamendi y la carretera de La Salve, se visitarán tres fosas de aquella época. La primera se encuentra por debajo de la carretera que desde Itziar desciende a Deba y en la proximidad del mirador de La Salve, por el sendero que baja hacia la zona del caserío Arronamendi y a unos cien metros de la carretera, se encuentra situada junto al camino en un lugar donde hay una gran maleza. La segunda está situada bajo el mirador de La Salve, en una zona de acantilado con abundante vegetación de matorral.

De la tercera, se hace mas difícil su localización por el derrumbe de la ladera y las labores forestales que se han llevado a cabo en ese lugar.