Diario Vasco

Hoy, Día del Calvario, las inmediaciones de la ermita serán el punto de encuentro

El Calvario tiene un poder de atracción que no deja indiferente.
El Calvario tiene un poder de atracción que no deja indiferente.
  • Habrá autobuses a partir de las 8.00 horas. Desde las 14.30 bajarán las goitiberas

El día central de las fiestas del Calvario se presenta con la expectativa de gozar del día más popular del año en Mutriku y también con la preocupación por cómo estará la carretera y sobre todo, los conductores del cerca del centenar de goitiberas en las que bajarán hasta la plaza Txurruka.

En el presente año se recomienda el uso de los autobuses que no pararán a partir de las 8.00 y hasta las 13.30 horas. Hay que recordar que el tramo de carretera entre la ermita y el cruce de Maixa permanecerá cerrado al tráfico. Las eucaristías se celebrarán a las 9.00 y a las 10.00 donde el oficiante será Xabier Andonegi y a las 11.00, que será la misa mayor, y a las 12.00 donde los oficiantes serán el párroco Ramón Egaña y Andoni Illarramendi.

A las 13.00 horas en punto comenzará el festival de herri kirolak donde se podrá se vivir toda una revancha entre Inhar Urruzuno y Jokin Eizmendi levantando diferentes piedras y de los hermanos Ugaitz y Aratz Mugertza en el corte de troncos. Precisamente Ugaitz se clasificó el pasado domingo en Leitza entre los seis mejores aizkolaris que competirán por el campeonato de Euskadi.

La romería tanto del mediodía como de la tarde correrá a cargo de la pareja Ansorregi y Larrañaga. Mientras tanto las diferentes cuadrillas degustarán de todo y sobre todo consumirán txakoli de la bodega próxima de Sagarmiña. Entre las 13.30 y las 17.00 horas se cerrará al tráfico el tramo entre el cruce del Calvario y la rotonda de Txanbolin para proceder a la bajada de las goitiberas que la iniciaron los desaparecidos José Luis Zumalabe y Ritxar Gorostiaga y que se aproximarán al centenar.

Despedida de Egan

Dentro del ambiente festivo seguirá en la plaza Txurruka con la sokamuturra de la ganadería local Ibiri a partir de las 18.00 horas. A las 19.30 horas saldrá el grupo Bentazaharreko Mutriko Alaiak y a las 23.00 horas comenzará en Beheko plaza los bailables con el grupo Egan. Se despiden así de los mutrikuarras después de haber acudido a la localidad costera por espacio de más de treinta años.