Diario Vasco
Tercer premio para Udane Juaristi.
Tercer premio para Udane Juaristi.

El sol brilló en los lienzos de los artistas

  • El ganador del concurso de pintura al aire libre fue Juan Carlos Aresti

Después de dos días de lluvia y tiempo inestable, el sol salió en la localidad debarra, donde mucha gente acudió a participar en la XLVII edición del Concurso de Pintura al Aire Libre, organizado por el Ayuntamiento de Deba y la Fundación Cárdenas, y sin faltar la colaboración de la asociación de pintura local, Haitz-Haundi.

A las 9.00 horas, comenzó el sellado de lienzos y hasta aproximadamente las 10.30 que llego el último artista para sellar su lienzo, solamente había doce participantes inscritos, entre ellos dos locales.

La participación de esta edición fue menor que la de años anteriores, quizá porque en otros lugares se celebraban también otros certámenes de pintura.

No todos los artistas participantes se quedaron en la localidad, muchos escogieron las afueras, como la zona del campo de fútbol o la zona de la ermita de San Roque. Otros para combatir el calor se acercaron a la zona del puerto deportivo y de la ría para así estar más frescos y dibujar temas marinos, mientras que otros aprovecharon la multitud de gente reunida en la playa para dibujarla.

Tras entregar los trabajos, los participantes se reunieron para comer y por la tarde asistir a la entrega de premios, que se llevó a cabo en la sala de exposiciones del Palacio Aguirre. Tras una larga deliberación los jueces se decantaron por premiar a la obra realizada por el artista bilbaíno Juan Carlos Aresti. El segundo premio fue para el eibarrés Esteban Oroz y el tercero para la azkoitiarra Udane Juaristi. Isabel Aberasturi se quedó con el reconocimiento a la mejor artista local.

En lo que respecta a los premios especiales, el cuarto premio se lo quedó el pamplonés Félix Flamarique, mientras que el 'Marqués de Prado Ameno' quedó desierto al no presentarse ningún artista menor de 21 años. El galardón 'María Esperanza Chavarri' recayó en las manos del eibarrés Francisco Pérez. El premio 'Blanca Villalonga' a una elaboración de temática marina, se fue para Juan Berrozpe, de Donostia, y al no haber artista menor de veintiún años se decidió dar otro premio en este apartado marino y la premiada fue Carlota Ríos, de Madrid.

Todos los trabajos participantes podrán verse hasta el día 18 en la sala de exposiciones del Palacio Aguirre. La muestra se podrá ver de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00, los sábados de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00, y los domingos, de 12.00 a 14.00 horas.