Diario Vasco

Los San Nicolases llenarán de fiesta el barrio de Lastur

Los dantzaris no faltarán a su cita con las fiestas de Lastur.
Los dantzaris no faltarán a su cita con las fiestas de Lastur. / ANDER SALEGI
  • Durante dos fin de semanas la música y los juegos serán protagonistas

Las fiestas están de vuelta en el municipio. Después de que en agosto se celebraran las Kopraixas y los San Rokes, ahora le toca el turno a los San Nicolases de Lastur. Hoy se pondrá en marcha el programa para celebrar el día de su patrón San Nicolás.

Este año las fiestas traen una novedad y es que se celebraran hoy y mañana y después durante la semana se detendrán para que el próximo fin de semana vuelvan a reanudarse. Como viene siendo habitual, durante estas fiestas no faltarán los bailes, la música, el deporte rural y los bertsolaris. Los vecinos de este barrio debarra y gente de los alrededores tendrán cuatro días de fiesta por delante para poder disfrutar.

Hoy celebrarán el primer día, en el que honrarán a su patrón Nicolás. Para ello las actividades comenzaran desde muy temprano con una misa en la iglesia, que alberga al santo de este barrio.

Una vez finalizada la misa, todos se trasladarán al frontón Presaola para ver los partidos de pelota. Allí se disputarán dos semifinales para conocer los finalistas que se enfrentaran el próximo fin de semana. Cuando llegue la hora de comer, les tocará el turno a los bertsolaris Sebastian Lizaso y Aitor Mendiluze que se encargarán de amenizar la comida con la colaboración de los trikitrilaris Naiara Manzisidor y Jugatz Oleaga.

Por la tarde será el turno de los jóvenes del pueblo que intentarán dar lo mejor de ellos para ganar en los juegos en los que se enfrentarán unos contra otros. También se podrá ver a los recortadores realizar saltos y demostrar su valentía frente a los toros de Zelai Luze.

Por la noche habrá oportunidad de cenar con la compañía de los bertsolaris Oihana Iguaran y Beñat Mendiluze que se encargarán de animar la noche y si aún quedan fuerzas y ganas de seguir pasándolo bien el grupo de romería Bide Batez, compuesto por cuatro músicos, tratará de poner el buen ambiente con la batería, el pandero, el bajo y la trikitixa.

En el día de mañana los juegos serán los protagonistas para celebrar el día del niño y el de los adultos. La misa en honor a los fallecidos de la comarca, abrirá el programa para que después se celebre un almuerzo mientras se recibe a los mayores de la comarca. Acto seguido, se realizará un homenaje a dos abuelos, mientras el acto es amenizado por bailarines, bertsolaris y trikitilaris.

Por la tarde, continuará el ambiente festivo con los juegos organizados para los niños. Más tarde el grupo de danza Andutz realizará una exhibición de baile en la plaza de San Nicolás. Y para finalizar la jornada, los más pequeños podrán disfrutas de las vaquillas y los ponis.

El próximo fin de semana se celebrará el día de los casados el sábado con los bolos como protagonistas, mientras que el domingo tomará el relevo el deporte rural.