Diario Vasco

Lo mejor de la música folk llega el fin de semana con el Folkez Blai

Lo mejor de la música folk se da cita este fin de semana en la plaza Cardenal Orbe de Ermua de la mano del concurso Folkez Blai. La sección oficial de la undécima edición del certamen arranca hoy viernes, con el concurso donde seis grupos de todo el Estado actuarán para conseguir el primer premio de 3.000 euros. También hay un segundo premio de 1.500 euros, pero el grupo ganador obtendrá, además, la oportunidad de participar como invitado en la próxima edición de los festivales Folkezblai y Getxofolk.

Además de los grupos concursantes, como todos los años, tendremos la oportunidad de disfrutar de artistas invitados que convertirán el certamen en la gran fiesta de la música folk. Así, hoy viernes contaremos con la presencia de Xabi Aburruzaga Band a partir de las 23.30 horas; el sábado, la banda de Ermua y Eibar Euskelga calentará motores a las 21.00 para la actuación posterior de los cacereños Los Niños de los Ojos Rojos; y el domingo, para cerrar la sección 'no oficial' del concurso, los catalanes Entre Orillas, vencedores de Folkez Blai 2015, actuarán a las 12.30 horas.

Los grupos que concursarán en la undécima edición de Folkez Blai son Bruna Sonora, banda madrileña recién nacida. Serán los primeros concursantes en subirse al escenario de la plaza Cardenal Orbe el viernes a partir de las 18.30 horas. Les seguirá Ordago Folk grupo alavés centrado en la música de raíz vasca, aunque también aplican el txistu, la dulzaina, la txirula y el pandero a sonidos de otras latitudes. Actuarán el viernes, a las 19.45 horas.

Mañana tendremos a El Gueto Con Botas, sevillanos que fusionan la música folk de melodías tradicionales y propias con ritmos cercanos al ska, al reggae o al drum&bass. A partir de las 18.30. El grupo valenciano Xaluq, cuyo objetivo es recuperar la música tradicional valenciana, descubren así los cantos más antiguos que guarda dicha cultura. Será a partir de las 19.45 horas.

Quodlibet mezclan la música tradicional con la académica, protagonizada por elinstrumento fundamental de la música gallega: la gaita, acompañada de un extraordinario amigo y complemento, como es el piano. Tocarán en Ermua el domingo a las 18.30. Y por último Brân, desde Salamanca. Basan su repertorio en la música de raíces celtas (Irlanda, Escocia, Bretaña, cornisa cantábrica,...) con claros arreglos contemporáneos. Gaita, whistle, violín, guitarra, contrabajo y percusión se dan la mano para llevar los sonidos celtas a su máxima expresión. Serán los encargados de cerrar el certamen el domingo, a las 19.45 horas.