Diario Vasco

Los alumnos de Itziar y Deba vuelven al cole con alegría

Los niños reunidos en el patio de Luzaro se mostraron muy animados después del verano.
Los niños reunidos en el patio de Luzaro se mostraron muy animados después del verano.
  • Subieron sonrientes la cuesta que lleva a la escuela reuniéndose todos en el patio

Como en el resto de localidades guipuzcoanas, ayer en Deba comenzaron el curso escolar 2016-2017. Se acabaron las vacaciones de verano para los niños y niñas de Deba e Itziar que ayer, con la mochila cargada de libros y algunos con maletas regresaron a la escuela. A pesar de que terminaran el periodo vacacional los niños subieron la cuesta que lleva a las escuelas con alegría y conversando sobre posibles profesores que les fueran a tocar. Una vez que se reunieron todos los alumnos en el patio del colegio sonó el timbre que indicaba el inicio del nuevo curso. Los primeros en entrar fueron los mayores, de 5° y 6° curso para que después les siguieran los de tercero y cuarto, y por último los recién llegados de primero y segundo curso. Todos ellos entraron manteniendo la calma y no creando ningún alboroto. La escuela Luzaro contará con 575 alumnos, 212 de preescolar y 363 de primaria repartidos en los centros de Itziar y Deba. Hoy al igual que ayer contarán con un horario especial respecto al del resto del año, de 9.00 a 13.00. Mientras que a partir del lunes que viene, porque el viernes es festivo y de esta manera ya celebraran su primer puente festivo, el horario será de 9.30 a 12.30 por la mañana y de 14.00 a 16.00 horas por la tarde.

En el instituto de Mendata también comenzaron ayer, pero lo de estos alumnos fue una presentación breve en la que seleccionaron en las aulas a cada estudiante y presentaron el procedimiento del presente curso. Estos al contrario que los de primaria entraron montando más alboroto, con ganas de coger el mejor pupitre. La educación secundaria de Deba contará con 237 alumnos. Durante este mes tendrán un horario especial, el cual comenzarán a las 8.30 y finalizará a las 14.30. A partir del mes que viene y hasta el último día de curso, habrá dos horarios diferentes. El miércoles y jueves mantendrán el horario de 8.30 a 14.30. El lunes, martes y viernes el horario será partido, desde las 8.30 hasta las 12.45 por la mañana y después por la tarde de 14.15 hasta las 16.00 horas.

Los centros en total contarán con 812 alumnos este año en las aulas, con lo que se ha producido un incremento con respecto a años anteriores, en el 2014, 777 fueron los alumnos inscritos mientras que el año pasado rondaba los 800. La cifra de alumnos de Luzaro se ha visto incrementada en quince niños más, mientras que en Mendata han mantenido la cifra del año pasado.