Diario Vasco

Eibar contará con un Plan Estratégico para impulsar el deporte de la ciudad

Las instalaciones deportivas de Eibar acogen a numerosos usuarios y a grupos deportivos.
Las instalaciones deportivas de Eibar acogen a numerosos usuarios y a grupos deportivos. / FÉLIX MORQUECHO
  • Se pretende que marque las pautas de acción en el deporte de competición y aficionado, así como en los ámbitos de la salud y la igualdad

El equipo de gobierno municipal está elaborando un pliego de condiciones para encargar a una empresa especializada la elaboración de un Plan Estratégico para el deporte, con el objetivo de dar impulso a la política deportiva de la ciudad desde todos sus ámbitos y cubrir así todas las necesidades y demandas que el deporte genera. Desde el departamento de Deportes de la Diputación se aportó un total de 10.000 euros al Ayuntamiento para elaborar este trabajo que será adjudicado en breve.

El objetivo es que este Plan Estratégico sea un instrumento que defina la estrategia de actuación que consiga la mejora de todo el sistema deportivo de la ciudad de cara al futuro. Para la puesta en marcha de este plan se quiere involucrar a representantes de los diferentes sectores, actores y agentes que integran el mundo del deporte eibarrés.

«El Plan nos va a decir hacia dónde podemos caminar tanto en el deporte de competición y en el aficionado, como en el ámbito de la salud ya la igualdad, y a partir de ahí podremos ver las estrategias y ver los espacios potenciales de la ciudad en los que desarrollar todos esos aspectos», señaló el alcalde Miguel de los Toyos. En principio, desde el Ayuntamiento se ha solicitado a los grupos EH Bildu, PNV e Irabazi que hagan sus aportaciones.

Asimismo, el Consistorio quiere que todos los grupos deportivos ofrezcan su opinión para elaborar este Plan Estratégico con el fin de conocer sus necesidades y para que puedan alcanzarse las conclusiones necesarias.

Muchos grupos deportivos

Uno de los aspectos que dará a conocer el plan es el relacionado con las infraestructuras deportivas de la ciudad y las necesidades de contar con nuevos servicios que puedan proponer los grupos deportivos. No pasa desapercibida la concentración de grupos deportivos en el polideportivo de Ipurua, una infraestructura inaugurada, en su primera parte, el 2 de noviembre de 1982, después de más de una década de obras por problemas de financiación.

Desde entonces el equipo de balonmano Juventud Deportiva Arrate jugó allí todos sus partidos, incluso a nivel europeo, hasta su desaparición en la temporada 2010/11. Hoy en día el balonmano cuenta con 14 equipos que utilizan esta instalación así como otras agrupaciones deportivas de la localidad, como el baloncesto, el fútbol sala, la gimnasia rítmica, la pelota y el multideporte.

Para descongestionar el polideportivo se planteó la construcción de un complejo en Orbea con piscina y spa, además de gimnasios. Junto al polideportivo se cuenta con unas piscinas descubiertas que han contado también con varios proyectos de ampliación.

También se dispone del complejo deportivo de Unbe, con tres campos, uno de ellos de rugby, con pista de atletismo, además de dos campos de fútbol que son utilizados por los diferentes equipos de categorías inferiores de la SD Eibar y de fútbol aficionado. La entidad azulgrana cuenta con dos equipos infantiles, dos cadetes, dos juveniles, así como el Eibar Urko de Preferente. El alto número de equipos lleva a que dos de ellos compartan un único campo de fútbol en el mismo horario por la falta de campos. En el anexo de Ipurua, se cuenta también con una escuela de fútbol para la etapa benjamín y primer año alevín, con más de 200 chavales, formada al 100% por niños de Eibar.

Más infraestructuras

El alcalde, De los Toyos, planteó en la campaña electoral de 2011 la posibilidad de llevar a cabo la ampliación del polideportivo sobre terrenos del convento. En este sentido, De los Toyos llevó a cabo antes de dichas elecciones municipales las negociaciones con la autoridad eclesiástica para estudiar las posibilidades de comprar los terrenos en los que se ubica el convento de las monjas de Isasi. Tras los primeros cambios de impresiones se abrió una disponibilidad por ambas partes para llegar a acuerdos. No obstante, a partir de aquí no han existido más contactos. Con el recrudecimiento de la crisis, este proyecto de comprar los terrenos para ampliar el polideportivo quedó descartado con el fin de abordar otras prioridades.

No obstante, en el seno del Ayuntamiento, se pretende dar cobertura a las necesidades de muchos grupos deportivos, ya que se considera que el polideportivo se ha quedado pequeño. Por ello, se plantea con este Plan Estratégico del Deporte que sean los clubes, colectivos y usuarios eibarreses quienes aporten sus propuestas «buscando un consenso sobre las instalaciones que se quieren crear. Será el Plan Estratégico el camino que nos va a marcar las prioridades».

En una ciudad como Eibar, en la que el treinta por ciento de la población es abonada al Patronato Municipal de Deportes, la apuesta por las instalaciones deportivas se da como una inversión segura. En este sentido, se insiste en que todos los datos animaban a seguir en esa línea de impulsar todas aquellas dotaciones e instalaciones que promuevan el deporte y el ocio.