Diario Vasco

Los barcos grandes han completado buenas capturas

La costera del bonito ha contado con resultados irregulares para la flota vasca. Mientras que los barcos de cacea han obtenido una mala campaña los de cebo vivo, los grandes, han completado buenas capturas. Los primeros, muchos de ellos, han dado por finalizada la costera. Esta temporada pesquera comenzó hacia el mes de junio con el traslado de la flota a Azores y Galicia y finalizará en octubre. De momento, los barcos de cebo vivo siguen con los desembarcos, aunque han reducido notablemente la talla de la especie capturada. Sin embargo, los precios han sido buenos en los últimos días. El bonito grande se ha capturado con unos precios, en lonja, entre 5 a 6 euros-kilo, el mediano entre 3 y 4,70 y el pequeño entre 2,50 y 3 euros-kilo. En Ondarroa se ha descargado incluso anchoa esta semana. Hasta 5000 cajas se pudieron contabilizar en el puerto.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, ha lamentado que los barcos de cacea, que habitualmente realizan las principales capturas de bonito en el Atlántico, no hayan encontrado este año este pescado por un cambio en los hábitos migratorios de esta especie. No ha hecho la migración normal hacia el Nordeste, hacia la zona irlandesa, y ha entrado todo en el Cantábrico», ha dicho. El presidente de las Cofradías ha apuntado que los patrones de los barcos de cacea confiaban en que, como cada año, el pescado apareciera en el Atlántico, por lo que recorrieron «millas y millas» buscándolo, sin encontrarlo. En esta búsqueda, los barcos rehusaron desplazarse hasta el Cantábrico, donde se encontraba el pescado, ante la incertidumbre de si podía aparecer en breve en el Atlántico.

Sin embargo, los barcos de cebo vivo han visto mejorada la pesca de bonito al concentrar su actividad en el Cantábrico, donde se encontraba la especie. Junto a ello, los barcos de cerco seguirán con sus capturas de atún rojo hasta final de mes.

Fibrosi kistiko

Arnasa Elkarteak antolatuta eta Ondarroako Udalaren laguntzaz, irailaren 8an fibrosi kistikoaren nazioarteko eguna ospatuko da gure herrian. Hala, herritar guztiei deia egiten zaie 20:00etatik aurrera Alde Zaharrera gerturatzeko. Iaz egin zen bezala, argazki erraldoia ateratzeko eta dantza egiteko aukera egongo da eta besteak beste kamisetak izango dira salgai. Guztia fibrosi kistikoa daukaten haur eta helduei bizimodu baldintza egokiagoak lortzen laguntzeko.