Diario Vasco

Las visitas de extranjeros han subido un 32% este verano

La piscina natural es algo único que ofrece Mutriku al visitante.
La piscina natural es algo único que ofrece Mutriku al visitante.
  • Los datos se basan en los visitantes que acuden a la Oficina de Turismo

No hay duda que Mutriku está de moda no solamente por su puerto deportivo sino también por su playa y sobre todo por las dos piscinas de agua de mar.

Desde la Oficina de Turismo se han adelantado los datos referentes a los meses junio, julio y agosto, y el dato global concluye que el número de visitantes registrados en la oficina han aumentado un 8,98%, pasando de los 6.551 visitantes del pasado año a los 7.139 registrado el presente año. Si tenemos en cuenta la procedencia de los visitantes, los locales han ascendido a 4,78%, los guipuzcoanos al 4,97%, los visitantes del resto de Euskadi el 6,74%, los provenientes del Estado el 54,69%, y visitantes del extranjero han ascendido al 28,83%. El mayor porcentaje de subida se ha registrado entre los visitantes extranjeros que han pasado de 1.556 a 2.058, por lo tanto una subida de 502 visitantes que supone un 32,6% más que el año anterior.

Como dato señalar que los visitantes extranjeros han acudido de 37 países diferentes siendo los franceses, los holandeses, los alemanes y los belgas los que más nos han visitado.

La mayoría del Estado

El mayor número de visitantes han provenido del Estado, pasando de 3.823 a 3.904, con un porcentaje mínimo que asciende al 2,12%. La mayoría han sido los catalanes ,pero a la baja, seguido por los madrileños también a la baja, seguidos por los valencianos y los andaluces que han subido considerablemente. Respecto a los visitantes de la propia comunidad autónoma han subido los propios guipuzcoanos, seguido por los alaveses pero no así de los vizcaínos. Por último el número de visitantes locales también han bajado en un 20,7%, pero ello debido a que basta con un festival de pago cuyas entradas se venden en la Oficina de Turismo para que suba el porcentaje.

Lo que realmente ha supuesto toda una revolución ha sido el número de veleros que han atracado en el puerto deportivo, un porcentaje que se incrementa a nivel de Gipuzkoa en un 20% a la espera del dato concreto correspondiente a Mutriku.

Por su parte el número de usuarios de la playa también se ha incrementado de forma importante, pero todos estos datos no son contabilizados dado que la oficina se encuentra ubicado en la plaza Txurruka, y todavía están pendientes las actuaciones para que el visitante que acude al puerto o a las piscinas suban al casco histórico.