Diario Vasco
Soto anima a los debarras a hacerse socios del Amaikak Bat.
Soto anima a los debarras a hacerse socios del Amaikak Bat. / SALEGI

José María Soto (Presidente del Amaikak Bat): «Nuestros mejores fichajes son jugadores que regresan al Amaika»

Los equipos del Amaikak Bat están a punto de comenzar una nueva temporada de fútbol, salvo los cadetes que ya han comenzado, y para conocer cómo se presentan este año, el presidente del club, José María Soto, comenta las novedades y la actual situación de los conjuntos debarras.

-¿Cómo se presenta la nueva temporada?

-Comenzamos una temporada verdaderamente ilusionante para todos, las grandes campañas realizadas los últimos años se culminaron con los tres ascensos conseguidos la pasada temporada por los equipos regional, cadete masculino y cadete femenino, esto hará que tengamos que participar en ligas de muy alto nivel y enfrentarnos a equipos verdaderamente potentes, a los que tendremos oportunidad de ver en Errota-zar. Nuestro objetivo es pelear con estos rivales para asentarnos en estas categorías.

-Dado que las competiciones van a ser más exigentes, ¿cómo se han reforzado las plantillas?

-Contaremos con alguna cara nueva de manera puntual, pero la mayoría son conocidas de otros años, si bien hay las típicas bajas y altas debido a temas de estudios y de trabajo. En definitiva, nuestros equipos están compuestos en un porcentaje altísimo por gente de la casa y nuestros mejores fichajes son jugadores que regresan al Amaika después de algún tiempo en el que no han podido jugar en Deba.

-La afición y sobre todo los socios son un apoyo importante en los clubes. ¿Qué opina sobre esto?

-Estamos encantados y orgullosos con el apoyo que recibimos de los simpatizantes y, en general, de todo el pueblo de Deba. Se quedan asombrados en otros clubes cuando citamos el número de socios que tiene el Amaika y, aunque estamos muy satisfechos con este aspecto, no renunciamos a mejorarlo y como otros años en estas fechas de inicio de temporada estamos en campaña para la captación de nuevos socios, por lo que aprovecho para animar a todos los simpatizantes del Amaika que todavía no son socios a que contacten con algún miembro de la directiva, le den unos datos y por una módica cuota anual formen parte del mejor club de Gipuzkoa. Aprovechamos también estos días para repartir a nuestros socios sus carnés para la nueva temporada. Tengo que señalar la importancia que va a tener esta temporada para los aficionados asistir a los partidos de Errota-zar con su carné de socio ya que los ascensos de nuestros equipos a las categorías de Regional de Honor y Cadete Liga Vasca, en las cuales el pago de entradas es generalizado en todos los campos, va a hacer que en muchos de los partidos cobremos entrada, de lo cual nuestros socios estarán exentos presentando su correspondiente carné.

-Entrando en el terreno deportivo, ¿en qué categorías va participar este año el Amaikak Bat?

-Este año competiremos en seis categorías masculinas y cuatro femeninas y, aparte, a principios de octubre pondremos en marcha la escuela de fútbol, lo que ya comentaremos en otro momento. Esto supone que la directiva tiene que montar una estructura y una financiación para que aproximadamente 300 chicos y chicas, casi todos de Deba, practiquen fútbol. Entre estas competiciones en las que vamos a tomar parte van a ser interesantes, como otros años, las masculinas del Juvenil de Honor, el Primera Infantil, Infantil Txiki y Alevín Rendimiento y las femeninas del Infantil y Alevín. En el interés que tenemos en el Amaika de trabajar el fútbol femenino animamos a que las niñas a las que les guste el fútbol se sigan apuntando en la escuela y así tener una base para la continuidad del fútbol femenino en Deba. Este año las novedades en cuanto a competiciones las tenemos en las siguientes categorías: el equipo regional después de su ascenso volverá a competir ,después de ocho años en la categoría de Honor con los mejores equipos de nivel territorial. Sabemos que es una categoría complicada en la que prima más la experiencia que el juego desarrollado, además nos ofrece la oportunidad de volver a ver los siempre disputados derbis contra los clubes vecinos de Mutriku y Elgoibar. En definitiva, un año ilusionante en el que será interesante ver a nuestro equipo pelear para asentarse en la categoría. Otro punto de interés de la temporada será el hecho histórico de ver a nuestro cadete participar con los mejores equipos de Euskadi en la categoría de Liga Vasca, podremos presenciar en Errota-zar las promesas de equipos como Athletic, Real, Eibar, Alavés... Un año complicado, pero que tenemos que intentar disfrutar. También va a ser especial ver a nuestras chicas cadetes, que mantienen el bloque completo del pasado año en el que lograron el ascenso, competirán con los mejores equipos cadetes del territorio para agarrarse a la categoría.

-Este año no habrá equipo juvenil femenino.

-Eso es. Hemos decidido no sacar este año el Juvenil femenino y, en su lugar, participaremos en la categoría Regional con nuestras chicas mayores. Por cierto, si alguna tiene ganas, la plantilla está un poco justita y todavía puede haber alguna plaza. En definitiva, una temporada con muchas novedades, muy completa y muy ilusionante para todos.