Borrar
Unzaga. Una carpa acoge los stands en los que ayer ya se pudieron ver distintos productos y servicios.
Servicios en clave veterana

Servicios en clave veterana

La plaza de Unzaga abrió ayer la 'Feria de productos y servicios para personas mayores' con diez stands

FÉLIX MORQUECHO

Domingo, 17 de abril 2016, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un capítulo de la serie de animación 'Los Simpsons' el bueno de Flanders decide montar una tienda de artículos para zurdos, idea que le lleva a la ruina. Dentro de lo inabarcable entraría también una tienda de productos para personas mayores, principalmente porque muchas de sus necesidades son comunes a otros grupos de edad. Sin embargo, la 'Feria de productos y servicios para personas mayores' que ha organizado el Ayuntamiento pretende abrir un escaparate para que las empresas locales muestren lo que ofertan expresamente a este colectivo.

La Feria abrió su carpa ayer y se estira hasta hoy por la mañana. Allí se pueden encontrar desde agencias de viajes a ortopedia, ópticas o dietética. En su mayoría se trata de empresas locales que cuentan con servicios para todos los públicos, pero que también cuentan con productos específicos por distintos motivos.

Emma Ocamica, responsable de Buruz Gimnasio Cerebral, reconoce que las personas mayores suponen el principal público objetivo de su actividad. «Es la tercera vez que participo en una feria y precisamente ésta es muy adecuada para el servicio que prestamos», señala. Durante el día de ayer se encargaba de presentar los trabajos en grupo que desarrolla a modo de talleres preventivos, y también los de tipo individual que van enfocados a la rehabilitación o estimulación cognitiva. «Suelen ser talleres que van de ocho a once sesiones, y nos encontramos con gente que tiene menos de 60 años y también más de 80», explica.

Ejercitar la mente mediante distintas técnicas permite una labor de prevención frente a un deterioro cognitivo, «pero a mucha gente le cuesta. Tenemos muy interiorizado que es importante hacer ejercicio para tener una buena salud, pero muchas veces veo que la idea de prevenir una pérdida de memoria asusta», reconoce Ocamica.

Uno de los negocios más jóvenes de la Feria es el que pusieron en marcha Iñaki Álvarez y Beatriz Zabala el pasado mes de septiembre. Plancha Larruga es el nombre de un servicio de plancha con recogida y entrega a domicilio. «Recogemos y entregamos la ropa de forma gratuita en Eibar y Ermua, y además ofrecemos un 10% de descuento a las personas jubiladas», explican. En el tiempo que llevan en funcionamiento se han encontrado con clientela de este sector, aunque lo que predominan son personas que viven solas. «Creemos que puede ser también un servicio interesante para familias, y hemos puesto en marcha también la posibilidad de hacer un pedido a través de internet».

Con la cabeza despejada y la camisa planchada llega el momento de pensar en mantenerse en forma. El Centro de masajes Isasi trabaja con gente que va desde los 13 años hasta más de 80. En esta Feria Rubén González presenta K-Stretch, un banco para reeducación postural con el que se hacen sesiones en grupo y también de forma individual para tratar determinadas lesiones. «Es una hamaca postural que te permite hacer unos estiramientos casi perfectos. Gente que tiene reducida la movilidad en alguna extremidad experimente una mejora importante, y son unos ejercicios muy interesantes para un bienestar general», explica. En un campo donde la oferta es amplísima «el boca a boca funciona», y por eso señala la importancia de participar en ferias como la de este fin de semana.

Memoria y andadores

Aunque uno se empeñe en hacer frente a los años, hay casos en los que la salud se va deteriorando y por ese motivo en una Feria de este tipo no faltan elementos de apoyo para distintos problemas. Arantzazu Etxaniz de la farmacia Elortza explicaba ayer que lo más consultado en el arranque de la feria eran «los productos para la memoria, y también los andadores». Entre los aparatos de ortopedia lo más nuevo es un tipo de silla más estrecho para poder desplazar a una persona impedida por un domicilio, útil para la ducha o el váter. El espacio de la feria permite también mostrar sillas de ruedas motorizadas o ayudas de todo tipo, tanto para personas dependientes como para pequeños problemas.

Esta feria se encuadra dentro de la Quincena de las Personas Mayores que celebra su edición número 23. El grupo de canto Kaleetan Kantuz estuvo ayer en la carpa para poner música a la inauguración. La Quincena continúa el martes con una excursión, y el jueves con una marcha de senderismo. Habrá también charlas y campeonatos antes de la comida popular de clausura, el viernes 29 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios