Educación fusiona los centros de Itzio y Mogel «porque lo pide la comunidad educativa»

Centro de Mogel Isasi que se unificará con Itzio, los dos de enseñanza Secundaria./
Centro de Mogel Isasi que se unificará con Itzio, los dos de enseñanza Secundaria.

En base a las primeras previsiones, Mogel acogería a los alumnos de 12 a 14 años e Itzio, a los de 14 a 16 años

ALBERTO ECHALUCE

El departamento de Educación del Gobierno Vasco fusionará los centros públicos de Secundaria de Mogel e Itzio (ESO, 12-16 años), «porque así lo pide la comunidad educativa de Eibar», señalaron fuentes del ejecutivo de Vitoria. Asimismo, indicaron que desde una subcomisión creada hace unos meses en Eibar, y que agrupa a todas las asociaciones de padres de Primaria y Secundaria y a las direcciones de los centros públicos, junto a sindicatos y ayuntamiento, se ha adoptado la decisión de «fusionar los centros de Mogel Isasi e Itzio en un único centro al recibir un amplio respaldo, salvo dos asociaciones de padres que han solicitado un periodo de reflexión más amplio» antes de adoptarse una decisión final, prevista para el día 21 de este mes.

Este planteamiento afectaría a 700 alumnos que pertenecerían todos ellos a un sólo centro de carácter público. En base a las primeras previsiones, el centro de Mogel Isasi acogería a los alumnos de 12 a 14 años y el de Itzio, a los de 14 a 16.

No obstante, dos asociaciones de padres y madres de los centros Mogel Isasi BHI y de la ikastola HLHI señalan que «en teoría el objetivo es un Mapa Escolar nuevo, pero, en realidad, la propuesta del Gobierno Vasco no modifica el mapa». Estos padres y madres, según su escrito, reconocen «los desequilibrios» que hay entre los centros de Educación Infantil (EI) y Primaria (EP), y los califican de «inaceptables», al tiempo que critican que la propuesta deEducación «no plantea ni una sola medida para mejorar la situación de los cinco centros de primaria de Eibar». La ausencia de dicho plan para Primaria hace decir a las asociaciones que «la única medida que recoge es la unificación de los dos centros de Secundaria. En lugar de empezar a construir la casa por sus cimientos, se quiere comenzar por el tejado», según la asociación. Por estos motivos, solicitan dichas dos asociaciones de padres que «la renovación del mapa escolar debe realizarse de manera consensuada y democrática. Sin embargo, en Eibar las prisas por ejecutar la unificación hacen que se pretenda reformar el plan sin ni siquiera buscar el consenso».

En esta dirección, afirman que «nos cuesta creer que la fusión de los centros de la ESO sea la única vía para solucionar los abundantes y complejos problemas que tenemos en educación. Pero en la propuesta del Gobierno Vasco no se ofrece ninguna alternativa y no se plantea ninguna otra posibilidad».

Entre otras consideraciones indican también las dos asociaciones que «para conseguir una red educativa pública, consistente y de calidad en Eibar, se debe contar con un amplio grupo de trabajo que cuente con la participación de todos los agentes educativos, de cara a trabajar conjuntamente para construir dicha propuesta consensuada».

De esta manera, solicitan que se realice un diagnóstico completo y serio para conocer la situación, las necesidades y los retos educativos en Eibar. «Ese debe ser el primer paso para elaborar cualquier propuesta», señalan en su escrito las asociaciones. Finalmente, padres y madres de Mogel apuntan que «creemos que pocos profesionales de la educación apoyarían basándose en criterios pedagógicos la idoneidad de una estructura gigante como única propuesta para la ESO, siendo como bien sabemos, una etapa tan complicada y delicada. Como padres y madres, pensamos que cualquier propuesta de reforma debe construirse sobre una sólida base de criterios educativos y de calidad».

Unir los bachilleratos

En la propia subcomisión de Educacicón de Eibar se ha abordado también una propuesta de fusión del IES Uni Eibar-Ermua con el Instituto Ignacio Zuloaga, un aspecto en el que las direcciones de los dos centros están de acuerdo.

De tal manera que todo apunta a que uno de ellos ofrecería la modalidad del bachillerato científico y el otro el humanístico y artístico, aunque sobre este aspecto no hay nada adoptado y han sido propuestas que podrán debatirse el próximo día 21de abril.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos