Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Premiados. Pedro Arriola, Óscar Blanco y José Luis Irigoien ante sus respectivos trabajos.
Otro carnaval tras la cuaresma

Otro carnaval tras la cuaresma

La sala Topaleku acoge hasta el 3 de abril una exposición con los trabajos participantes

F. M.

Jueves, 24 de marzo 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuaresma es ese periodo de cuarenta días de purificación que la religión cristiana sitúa después del juerguista carnaval. Para el concurso fotográfico-carnavalero Eguen Zuri esos días han sido el tiempo necesario para admitir los trabajos y deliberar, y con el comienzo de la Semana Santa ayer se procedía a la entrega de premios y la apertura de la exposición con los trabajos participantes. Se pueden ver hasta el 3 de abril en la sala Topaleku, con acceso desde el bar Kultu. Pasó la cuaresma y de nuevo es tiempo de carnaval, aunque sea en fotografías.

El jurado formado por Maialen Belaustegi, José Manuel Lucena y Dani Astarloa tuvo que decidir los premios entre cerca de treinta fotografías de una decena de autores. El concurso marcaba la temática de carnaval y entre los escenarios se pueden encontrar fiestas de prestigio como las de Tolosa o Tenerife, pero el primer premio se quedó en Eibar, en plena plaza de Unzaga. Óscar Blanco había cogido la cámara el Jueves Gordo con intención de sacar fotografías con las que participar y se encontró dos animadas turistas entradas en carnes. «Estaban allí con las sillas de playa y la tortilla y me dije ¡esta es la mía!». El fotógrafo eibarrés aprovechó el momento en una fiesta en la que los fotografiados ponen todo de su parte. «Hay que acertar con el momento, porque mucho de lo que tiene una foto te lo ofrecen las personas a las que retratas», señala.

Blanco ganó el primer premio en su segunda participación en el certamen organizado por Arrate Kultur Elkartea. «Ganar en Eibar no es nada fácil», reconoce un fotógrafo que ya ha ganado algunos concursos en distintas categorías, tanto a nivel comarcal como nacional. El segundo premio en esta edición ha correspondido a Pedro Arriola, ganador del concurso en 2013 y 2014 mientras que la tercera posición ha sido para una fotografía de José Luis Irigoien.

La entrega de premios de ayer supuso la apertura de una exposición que se podrá visitar hasta el próximo domingo 3 de abril accediendo desde el bar Kultu. El carnaval pasa por ser una fiesta marcada por el colorido y así lo han visto los participantes de esta edición. Todas las imágenes participantes se han presentado en color.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios