Diario Vasco

La Ertzaintza realizará controles este fin de semana para hacer cumplir la ley antitabaco

La normativa exige que no se fume en el interior de determinados establecimientos.
La normativa exige que no se fume en el interior de determinados establecimientos. / FÉLIX MORQUECHO
  • Los hosteleros de la comarca han recibido por carta el aviso de las inspecciones

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Salud Pública ha decidido intensificar los controles a establecimientos hosteleros de la comarca, para asegurarse el cumplimiento de la ley que prohíbe fumar en su interior. De hecho, por medio de una carta remitida por la Ertzaintza de Eibar a toda la hostelería se comunica que a lo largo del fin de semana se van a llevar a cabo inspecciones de forma más frecuente y sujetas a un horario no habitual. Incluso el reconocimiento puede llevarse a cabo durante cualquier día de la semana. De este modo, Sanidad pretende salirse del horario ordinario y añadir cierto factor sorpresa a los controles para que los propietarios de los establecimientos se aseguren del cumplimiento de la ley antitabaco. De hecho, es ahora cuando se anuncia mayor intensidad de los controles después de que no se conociese, desde hace mucho tiempo, la existencia de ellos.

Los controles van dirigidos a impedir a los clientes fumar en el interior de los establecimientos y la materialización de la existencia de carteles que indiquen la prohibición de fumar en el interior del recinto. Alguno de los bares de Eibar, incluso, han colocado pantallas anunciadoras con mensajes tendentes a solicitar que no se consuman cigarros en el interior. En algunos casos se han fijado sanciones, cuando se comprobaba que había clientes fumando, que oscilaban entre los 600 y los 60.000 euros.

Desde 2011, la ley antitabaco española prohíbe fumar en cualquier local abierto al público. Su objetivo no era otro que conseguir medidas destinadas a disminuir su consumo o la exposición pasiva al humo del tabaco, principalmente de niños, adolescentes y mujeres gestantes. «La gente respeta las medidas y se va adaptando. Algunas veces, cuando se producen aglomeraciones en fiestas es difícil controlar desde la barra lo que ocurre, pero estamos tranquilos con el aviso que se van a llevar controles», señalaba Oscar Treviño.

No obstante, la promulgación de la ley antitabaco también ha supuesto una variada problemática a consecuencia de la salida al exterior de muchas personas. Algunos vecinos se quejan de que se genera suciedad fuera, con los cigarros en el exterior. Los ruidos han sido otro motivo de queja. «Muchos vecinos nos muestran su malestar porque ahora hay más ruido en la calle que imposibilita dormir».

Por suparte, Roberto Bergara, otro hostelero, señalaba que «la ley antibaco ha introducido un cambio tan radical que pienso que la gente no ha tenido tiempo para adaptarse a esta medida, dado que era costumbre fumar en el interior».

Actos de animación

Los hosteleros se han planteado llevar a cabo unos actos de animación a lo largo del fin de semana. Entre ellos destaca la puesta en marcha del circo Dabitxi, formado por integrantes del mundo del teatro que habían trabajando en compañías grandes y otras más modestas. David Almazán, uno de ellos, se inició allá por el 2001 en los malabares y los equilibrios sobre zancos y monociclo. Poco a poco su interés fue a más, lo que le llevó a participar en monográficos de clown y otras atracciones, al tiempo que recibió clases en diferentes encuentros y escuelas de circo, y hasta el día de hoy sigue en esta andadura. Los pases de este circo serán el sábado, a las 19.30 y 21.00, seguida de animación por la calle Toribio Etxebarria con malabares y otros juegos partipativos con el público y la última media hora serán malabares de fuego. Esta iniciativa esta organizada por Bar Ametsa, Bar Buenos Aires, Bar Lanús y los comerciantes colaboradores Dirdai Antxon, Autoescuela Solozabal y carnicería Andia. La idea es convertir la calle en una espacio medieval. Los comerciantes pueden colaborar en poner un estandarte en la fachada o decorando el escaparate.