Diario Vasco

Los coches antiguos quedan eximidos del pago del impuesto de circulación

Los vehículos antiguos seguirán contando con una bonificación del cien por cien.
Los vehículos antiguos seguirán contando con una bonificación del cien por cien. / FÉLIX MORQUECHO
  • Presentaron alegaciones al ayuntamiento contra la retirada de la bonificación y ahora el Consistorio modifica la decisión adoptada

  • A trescientos propietarios de vehículos se les aplica la bonificación del 100%

Cerca de trescientos vehículos, considerados históricos o con una antigüedad mínima de 25 años, contados a partir de la fecha de su fabricación, tendrán una bonificación del 100% en el pago del impuesto de tracción mecánica o circulación, según decisión adoptada en el Pleno municipal.

La retirada de esta bonificación, el pasado año, hizo que muchos propietarios de vehículos presentasen alegaciones contra la aprobación de la modificación de la ordenanza reguladora que eliminaba la bonificación.

Ahora el Pleno municipal del Ayuntamiento, con los votos a favor de PSE-EE, la abstención de EH Bildu, y el voto en contra de EAJ-PNV e Irabazi, ha decidido no cobrar este impuesto, que tendrá efecto a partir del 1 de enero del 2017.

De esta manera todo aquel vehículo (coche, moto, tractor, camión...) que tenga una antigüedad de más de 25 años de su primera fecha de matriculación y fabricación, quedará exento del pago del impuesto de circulación, tal como se viene realizando en muchos ayuntamientos.

El PNV votó en contra del mantenimiento de la bonificación porque las alegaciones presentadas no «dan argumentos para que quien pueda permitirse ese gasto no pueda afrontar el pago del impuesto de vehículos que pagan los demás ciudadanos y ciudadanas». En esta dirección señalaban que «los propietarios decían que hay que agradecer al ayuntamiento el regalo que nos ha hecho a lo largo de estos años o la mayoría de nuestros coches los tenemos guardados en pabellones, garajes, con el coste que esto supone». Según los cálculos del grupo jeltzale, «cada uno de ellos pagaría alrededor de 81 euros. En el caso de las motos, aproximadamente 18 euros. No parece una cantidad inasumible y bonificarlos nos cuesta 26.000 euros al conjunto de la ciudadanía».

Por estos motivos, apuntó la concejal Elena Ibañez, con la eliminación de la bonificiación «dispondríamos de 26.000 euros más para destinar a otras necesidades que, por desgracia, son muchas», explica.

Igualmente señalaba que «llenamos programas electorales diciendo que hay que preservar el medioambiente y luego a la hora de la verdad nos tiembla el pulso. Nosotros hemos hecho una muestra de responsabilidad, ya que desde la oposición hemos hecho una propuesta que somos conscientes de que es impopular», expusieron desde el grupo de EAJ-PNV.