Borrar
Miguel Angel junto a la proa de 'Otero', su nuevo sueño.
Con 'Otero', son tres las embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal en Mutriku

Con 'Otero', son tres las embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal en Mutriku

El patrón del nuevo barco espera resolver el papeleo pronto para hacerse a la mar

GORRITIBEREA

Miércoles, 20 de enero 2016, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mutriku vive con satisfacción la llegada de la embarcación 'Otero' que se dedicará a la pesca artesanal tomando como base el puerto de Mutriku. El patrón de la embarcación es el ondarrutarra Miguel Angel Anakabe, que a sus 36 años ha dado el paso de construir una embarcación y cumplir así el sueño de «trabajar en la mar y sacarse un sueldo». Con antelación había participado en otro proyecto, pero ahora es él, en solitario, quien afrontará el reto con la construcción del barco 'Otero' de 9,99 metros de eslora y 3,50 metros de manga con un peso que se aproxima a las 9 toneladas y en la que ha invertido más de 180.000 euros, 30 millones de las antiguas pesetas.

La nueva embarcación ha sido construida en los Astilleros 'la Venecia' en Puerto de Vega en Asturias en un plazo de nueve meses. Fue la pasada Semana Santa cuando se inició su construcción y a últimos del pasado año estaba ya atracado en los pantalanes exteriores del Puerto de Mutriku. Preguntado sobre si ha tenido algún tipo de ayuda para su proyecto, nos manifestó que el pasado año no había ayuda alguna para los nuevos barcos, a diferencia del 15% para las embarcaciones de segunda mano, pero luego hay que cumplir todos los requisitos que alargan cualquier tipo de proyecto. De todas formas y para nuevos emprendedores, subrayó que entre el 2016 y el 2023 se prevé poner en marcha un nuevo capítulo de ayudas.

Tres trabajadores

Junto a él serán tres las personas que faenen con el 'Otero', uno será su cuñado y un tercero que ha tenido que cumplir los dos años de prácticas para lograr el titulo de Patrón Costero Polivalente. Una vez completado el interminable papeleo, su intención es la de comenzar con la pesca siempre dentro de las 12 millas, denominada como 'Otras artes distintas al arrastre y al cerco'.

En principio trabajarán con redes de enmalle, para posteriormente sumarse a la pesca del verdel a anzuelo, volver con las redes y concluir con la pesca de túnidos. Precisamente desde el pasado 11 de enero se encuentra abierta la pesca del verdel a anzuelo, pero todavía las piezas son de pequeño tamaño. Respecto al barco hay que señalar que cuenta con los equipamientos más avanzados, al respecto quiere señalar la plena colaboración del astillero que le han construido una embarcación «a la carta».

Flexibilizar la oferta

La matrícula del 'Otero' será el '3º SS-3-3-15' de lo que se deduce que durante el pasado año han sido tres las embarcaciones construidas en Gipuzkoa. Preguntado sobre la posibilidad de flexibilizar la oferta y dedicarse durante en época estival a la pesca turística, no se cierra en banda, pero sí que nos ha subrayado que para el presente año se prevé la construcción de una embarcación preparada al efecto con base en Getaria.

Lo que sí que vería bien sería la «venta turística» al igual que se lleva a cabo en Lekeitio y que cuenta con gran arraigo. Ahí «las nuevas instalaciones de la Kofradia podrían tener un papel importante». Respecto al nombre de la embarcación, Miguel Angel nos recuerda que es el mote de la familia y para más muestras nos señala el mascarón de proa donde recoge las imágenes de su abuelo Lukas Goikoetxea, de su padre y de sus dos hijos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios