Diario Vasco

«Las personas que conviven con un alcohólico acaban por enfermar»

Grupo. El apoyo a las personas que conviven con el alcoholismo es uno de los pilares de Al-Anon.
Grupo. El apoyo a las personas que conviven con el alcoholismo es uno de los pilares de Al-Anon. / DV
  • Al-Anon ha organizado una charla sobre esta enfermedad y su incidencia en la familia en la Casa de Cultura para este próximo viernes

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

«El alcoholismo es una enfermedad que afecta a toda la familia». Con esta sencilla frase definen los miembros de los Grupos de Familia Al-Anon la incidencia que el alcoholismo tiene tanto en el enfermo que lo padece como en las personas de su entorno. A partir de esta idea, la asociación de familiares de alcohólicos ha organizado una charla en el sótano de la Casa de Cultura que tendrá lugar este próximo viernes, a las 19.00. El encuentro contará con la participación de un miembro del grupo de familiares y amigos de alcohólicos Al-Anon, así como con la del hijo de un alcohólico que forma parte del grupo Alateen, de un componente de la asociación de Alcohólicos Anónimos y de un neuropsiquiatra que acercará a los asistentes a las consecuencias que el hecho de convivir con una persona dependiente del alcohol tiene para el entorno familiar. La entrada será libre y desde Al-Anon se anima a todas aquellas personas interesadas en conocer más de cerca esta realidad a acercarse a la Casa de Cultura.

«El hecho de beber compulsivamente afecta al alcohólico pero también al mundo que le rodea: amistades, empleo, hijos, padres, novios, matrimonio... todos sufren los efectos del alcoholismo. En un primer momento se reacciona tratando de controlar que no beba, pero llega un momento en el que las personas de su entorno ven que conseguirlo está fuera de su alcance. Se avergüenzan de las escenas que la persona alcohólica protagoniza en público y es probable que se sientan culpables y angustiados, tanto que, al final, los que viven en contacto directo con el alcohólico acaban por enfermar ellos mismos también», manifestaron los organizadores de la charla.

Una de las causas que agudiza el padecimiento de las personas que conviven con una persona afectada por el alcoholismo es la sensación de enfrentarse en soledad a un desafío que les supera. Los grupos de familia de Al-Anon pretenden servir de respuesta a esta situación, convirtiéndose en un espacio en el que compartir experiencias y encontrar la fortaleza y el apoyo necesarios para dar con la solución a un problema que afecta a todos los que participan en sus reuniones. «Nuestros grupos están formados por padres, madres, amigos, hijos, hijas, esposos, esposas y personas que se sienten afectadas por la forma de beber de alguien de su entorno, independientemente de si esa persona enferma ha alcanzado o no la sobriedad, o si reconoce o no tener un problema con su forma de beber», señalaron los miembros de Al-Anon.

A día de hoy son 15 los grupos de Al-Anon que funcionan en Gipuzkoa. Para tomar parte en sus encuentros no hace falta ningún requisito salvo el de tener un familia o amigo con problemas por el alcohol. La asistencia es voluntaria y no hay que abonar ninguna cuota por hacerse miembro. Para recibir más información sobre lo que significa Al-Anon y el trabajo que realizan se puede contactar con el teléfono 650.265.963 o con el correo electrónico gfaarea1@gmail.com.