Borrar
Participantes. Un centenar de corredores de todas las edades se sumó a la carrera organizada por Mintxeta A.T. en el inicio del día 31.
Sin campanadas, pero con humor

Sin campanadas, pero con humor

Elgoibar se quedó sin campanadas en un día de Nochevieja que acogió la II San Silvestre nocturna

AITOR ZABALA

Miércoles, 27 de junio 2018, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La despedida de 2015 se vio marcada por una nueva edición de la San Silvestre de Elgoibar, la prueba con la que se inicia el 31 de diciembre, así como por el silencio de las campanas de la parroquia de San Bartolome a la hora de anunciar que el 2016 estaba a punto de llegar. Al igual que sucede desde hace años, algunos elgoibartarras se citaron en Kalegoen para cumplir con el rito de romper el plato con el que se pone fin al año que se va y se anuncia que llega el nuevo. Para su sorpresa, las campanas permanecieron mudas mientras el reloj de la parroquia marcaba la medianoche del día 31 de diciembre. Al ver que los tañidos no llegaban, uno de los presentes dio las campanadas de viva voz para que todos pudieran cumplir con el rito de lanzar los platos contra el suelo y celebrar el adiós al 2015 y la llegada de 2016.

El silencio de las campanas tuvo origen en el fuerte viento que acompañó a las jornadas finales de 2016, tal y como explicó el párroco de Elgoibar, Benantzio Otaegi. «Alguna ráfaga de viento fuerte haría saltar el interruptor y, claro, en ese momento no había nadie en la parroquia para activar la instalación. Es una situación que suele producirse cuando sopla mucho viento, llueve con fuerza o hay tormenta. Esta vez ha coincidido con la Nochevieja, pero ya se ha resuelto el problema y todo marcha con normalidad».

Casi 24 horas antes, Elgoibar acogió la San Silvestre. Algo más de un centenar de atletas afrontó los cinco kilómetros de recorrido en una prueba que se caracterizó por el buen ambiente y por celebrarse bajo una fina lluvia que les acompañó durante la carrera. Fueron muchos los disfraces que se dejaron ver, desde superhéroes, a dantzaris, pasando por alguna que otra vaca lechera, pero el premio al mejor disfraz fue para una simpática Caperucita Roja. El azkoitiarra Alex Sudupe fue el más rápido en la categoría masculina y la elgoibartarra Agurtzane Arriola fue la primera mujer en llegar a meta.

El programa festivo vive hoy un nuevo capítulo con el I Campeonato de Aizkolaris por Parejas 'Urteberri saria' en Kalegoen a las 12.00. El martes llegarán el belén viviente de Kalegoen y la cabalgata de los Reyes Magos, mientras la Banda de Elgoibar actuará en el Herriko Antzokia el 6 de enero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios