Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Pegado. Dos alumnas observan la técnica de Anna Nosowicz.
La Herri Eskola  se sube a la ola  de Donostia 2016

La Herri Eskola se sube a la ola de Donostia 2016

La artista polaca Anna Nosowicz compartió sus inquietudes creativas con los alumnos de 6º de Enseñanza Primaria

AITOR ZABALA

Miércoles, 21 de octubre 2015, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de capitalidad cultural europea Donostia 2016, la ola cargada de cultura que pretende llegar a todos los rincones de Gipuzkoa, rompió el lunes en la Herri Eskola de la mano de la artista polaca Anna Nosowicz. Los alumnos de 6ª curso de Enseñanza Primaria departieron y conocieron mejor el trabajo de esta artista en un encuentro que tendrá su continuidad la próxima semana con la apertura de una exposición de Nosowicz en la capital donostiarra en la que los trabajos de los escolares elgoibarreses tendrán su propio espacio.

El encuentro se desarrolló íntegramente en inglés y se abrió con la presentación de la artista polaca, tras lo que los alumnos tomaron la palabra para realizarle varias preguntas sobre sus aficiones, gustos y obra. Sus respuestas fueron escuchadas con atención por un auditorio formado por chavales que conocen bien la faceta creativa de esta mujer. De hecho, los alumnos de 6º curso de Enseñanza Primaria de la Herri Eskola llevan tiempo analizando sus cuadros y han tenido la ocasión de ponerse a prueba en varios trabajos de grupo en los que han pintado distintos temas tratando de imitar el estilo artístico de Nosowicz, tal y como quedó de manifiesto en la pequeña muestra que adornaba las paredes del aula que acogió el encuentro del pasado lunes.

Finalizado el cuestionario, la creadora polaca pasó a explicar algunas de las claves de su trabajo, un concepto artístico marcado por la abstracción, el colorido y la utilización de distintos materiales así como de la luz artificial. Esta explicaciones se vieron acompañadas por la proyección de imágenes de algunos de sus trabajos, así como por la posibilidad de ver y tocar una de las cajas luminosas que definen su estilo y que Nosowicz mostró a los alumnos de la Herri Eskola.

Tras la parte teórica llegó el momento de ponerse manos a la obra. El papel de revistas y periódicos y la bolsas de plásticos pasaron a ocupar buena parte del aula. Una vez con todo a punto, los escolares cogieron las tijeras y, bajo la supervisión de Anna Nosowicz, empezaron a dar forma a todo aquel material, obteniendo las piezas de distintos tamaños y colores que luego pegaron sobre unas hojas de material plástico con la ayuda de una plancha.

Muestra ante el público

Nosowicz se ha sumado al proyecto de capitalidad europea de la cultura con el reto de obtener una imagen de Donostia a partir de las charlas y los encuentros que está manteniendo con vecinos de la ciudad. La artista hará pasar toda esta información y los sentimientos que le generan a través de su tamiz creativo, un mundo colorido de cajas de luz en el que el papel, el plástico y los materiales reciclados son protagonistas, antes de colocarlo frente al público en una muestra titulada 'Portraits' que abrirá sus puertas en Donostia el 29 de octubre.

La obra de Anna Nosowicz no estará sola en esa exposición. Sus cajas de luz estarán acompañadas por las obras realizadas por los alumnos de la Herri Eskola, a los que animó a emular su trabajo y a crear una instantánea de Elgoibar en forma de cuadros a partir de las ideas surgidas en el transcurso de entrevistas con vecinos de la localidad. Según señalaron en la Herri Eskola, el final de este proceso llegará con una exposición en Elgoibar en la que se mostrarán los trabajos realizados por estos alumnos, aunque todavía no se ha determinado la fecha.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios