Diario Vasco

Volcado en recuperar la raza canina 'alano encartado'

'Mendi' junto con Jon y Nahia.
'Mendi' junto con Jon y Nahia.
  • Uno de los canes del mutrikuarra Jon Kerejeta, de esta raza, logró el campeonato de España

El pasado 24 de mayo se celebró en los pabellones de Ifema, la 87ª edición de la exposición Internacional Canina de Primavera de Madrid, donde el alano encartado del adiestrador local Jon Kerejeta se proclamó Campeón de España en la categoría de alanos jóvenes donde participaron del orden de 40 perros de un total de 4.500 canes que participaron en los diferentes razas y edades.

La afición por el adiestramiento de Jon Karejeta viene de antaño, y en el camino se ha topado con la pequeña Nahia que habla maravillas de la raza por la que han apostado, no en vano esta raza cuenta con más de quince siglos de historia. 'Mendi', que es alano macho que se ha llevado el premio, pertenece a una camada de cuatro hermanos junto con 'Mutur', 'Ikatz' y 'Beltza' y todos ellos son descendientes del cruce entre 'Caos' y 'Azpi'.

Llegar hasta la final en Madrid no ha sido nada fácil, con anterioridad tuvieron que superar cinco pruebas en otros tantos puntos; Bezana y Solares en Cantabria, la prueba internacional celebrada en Valladolid, Oviedo, la prueba que se celebró en Ficoba en Irún y finalmente el salto dado en Madrid. El certamen cuenta con tres pruebas obligatorias como son la pose del perro, su carácter y su morfología, sin olvidar la atención ante las órdenes de su adiestrador, el movimiento, el desarrollo de la boca y sobre todo su templanza.

Enamorados de la raza

Jon Kerejeta, que impulsa su proyecto 'Alano Enkartatuak' es un enamorado de ésta mítica raza que se usó para la caza y sobre todo para el ordenamiento del ganado. Acudirá con su macho 'Mendi', que cumplirá dos años en diciembre, el próximo domingo a Medina de Pomar en Burgos, y posteriormente llegarán citas como el certamen de Santander, Muskiz, Portugalete que organiza también un certamen internacional e Iruñea.

Preguntado sobre el precio que puede alcanzar un cachorro de campeón, cita que pueden llegar hasta los 1.200 euros. Jon lleva más de veinte años dedicado al adiestramiento, los últimos diez dedicado en exclusiva al 'alano encartado' conocido también como 'chato encartado', y sobre todo lo que desea es construir esa necesaria red de conocimiento y recuperación, para ello, o para hacerse con un cachorro, basta con llamarle al teléfono 627 210 752, y es que normalmente se encuentra realizando diferentes pruebas de adiestramiento con sus canes, entre ellos también las sesiones de terapia donde esta raza se amolda perfectamente. En definitiva todo un mundo con más de quince siglos de historia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate