Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El teatro Coliseo acoge mañana la entrega de los premios Toribio Echevarria.
Bodas de plata de  los Toribio Echevarria

Bodas de plata de los Toribio Echevarria

Cuenta con un total de diez finalistas, seis en 'Ideas y Proyectos Empresariales' y cuatro en 'Nueva Empresa'

A.E.

Martes, 28 de abril 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los premios Toribio Echevarria, en su XXV edición, se entregan mañana miércoles en el teatro Coliseo, a partir de las 18.00 horas, con presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; del diputado general, Martín Garitano; y del alcalde, Miguel de los Toyos.

El jurado del certamen ha elegido un total de diez proyectos finalistas. En concreto, cuatro concurren en la categorías de 'Nuevas Empresas' y seis en 'Ideas/Proyectos Empresariales'. De los 29 proyectos presentados en esta edición, veinte correspondían al apartado de 'Ideas/Proyectos Empresariales' y nueve a la categoría de 'Nueva Empresa'.

Los proyectos que presentan candidatura están relacionados con sectores tales como la industria, sostenibilidad, nuevas tecnologías o ciencias de la vida. Estos premios fueron fundados en 1990 por el Ayuntamiento de Eibar y Bic Gipuzkoa Berrilan. El certamen, que cumple por tanto sus bodas de plata, nació con la vocación de fomentar y reconocer la iniciativa, la innovación, la capacidad emprendedora, la creatividad y el desarrollo empresarial.

En cuanto al perfil de los finalistas, en el apartado de 'Ideas/Proyectos Empresariales', hay uno relacionado con el caucho termoplástico de colágeno, consistente en el desarrollo y producción de productos de plástico y caucho biodegradable, compostable y sostenible a partir de deshecho de piel de ganado.

También se presenta un diseño, desarrollo y comercialización de un sistema de cirugía guiada por láser, sobre una plataforma modular de cirugía guiada láser con discriminación selectiva de tejidos en tiempo real.

El tercero es un APP de salud capstesia, con una aplicación sencilla, fiable, económica y accesible a cualquier lugar del mundo, para la monitorización hemodinámica avanzada a través del móvil.

El cuarto se basa en implantes biocompatibles para el sector biosanitario, sobre un desarrollo de un hidrogel inyectable de liberación controlada de medicamentos, suponiendo un mayor control de la dosis, menores efectos secundarios y gasto farmacéutico.

El quinto se denomina 'InfectoScan' y es un agente de contraste para el diagnóstico y detección precoz, precisa y no invasiva de infecciones bacterianas frente a otras patologías, identificando su tipología a través de imagen de resonancia magnética (IRM).

Y el sexto es el desarrollo de un nuevo nebulizador médico 'Simple-neb', sobre un nebulizador de malla vibratoria de altas prestaciones; de fácil uso y que evita errores en la dosificación de la medicación, permite adaptar la cápsula a las características del fármaco.

Soluciones avanzadas

Por lo que respecta a la categoría de 'Nueva Empresa' se encuentran: 'Rehub Health', solución global y competitiva para centros de rehabilitación que integra equipos portables, terapias, formación, plataforma on line, homologaciones, actualizaciones de juegos y software, comunidades de usuarios. En segundo lugar está 'Idon Systems', sobre un diseño y fabricación de sistemas de cronometraje de altas prestaciones para eventos deportivos basados en tecnología RFID. El tercero es 'Vitia, Soporte Médico Avanzado'; sobre un desarrollo, comercialización y distribución de sistemas de rehabilitación traumatológicos, neurológicos y deportivos así como la prestación de servicios relacionados. Y el cuarto, 'Hapiick'; que abarca un servicio innovador de micrologística para e-commerce, a través de puntos de servicio en lugares estratégicos equipados con armarios automatizados y telegestionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios