Borrar
Julen Bollain fue elegido secretario general.
Podemos Ahal Dugu Eibar no se presentará a las elecciones locales

Podemos Ahal Dugu Eibar no se presentará a las elecciones locales

Afirman que «no se han dado las dinámicas y sinergías para impulsar un proyecto con las garantías que requiere»

ALBERTO ECHALUCE

Miércoles, 15 de abril 2015, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejo ciudadano de Podemos Ahal Dugu Eibar comunicó ayer que no presentará candidatura a las próximas elecciones municipales, en Eibar. Según la nota remitida afirman que no se presentará lista, «aunque sentimos y compartimos el sentimiento social del cambio al igual que mucha otra gente».

Desde este consejo ciudadano se proponía, como en otros municipios, impulsar una agrupación de electores, abierta a la ciudadanía, que no ha cuajado finalmente. En esta dirección, este consejo expresaba que «hemos estado trabajando intensamente en diferentes áreas, pero finalmente no nos presentaremos por entender que no se han dado las dinámicas y sinergias necesarias para llevar el proyecto a cabo con las garantías que requiere».

Por estos motivo, el consejo quiere «sincerarse y mostrar disculpas con todas aquellas personas que nos han estado apoyando en todo momento y que depositaron su confianza en nosotros, ya que nuestra última intención sería defraudarles». No obstante, desde Podemos Ahal Dugu Eibar afirman que «seguiremos preparándonos, creciendo y trabajando por el bien de la ciudadanía eibarresa. «Porque en la sombra también se brilla». Además, recuerdan que este grupo va a estar presente en las próximas elecciones forales.

Un año de reuniones

Los buenos resultados cosechados por Podemos en las elecciones al Parlamento europeo, con 555 votos, el 6,09%, hicieron plantear en Eibar la formación de un círculo de Podemos.

Hace justo un año se llevó a cabo la primera convocatoria para la formación de este grupo de apoyo a las ideas que venía planteando Podemos desde Madrid. La convocatoria fue lanzada desde su dirección de Facebook, por parte de Albert Losada. A esta primera convocatoria asistieron cerca de 100 personas, en Txantxa Zelai, a partir de la cual se fueron gestando nuevas reuniones en la calle, que fueron cobrando nuevas adhesiones. Una de las tareas de este primer círculo de Podemos en Eibar consistió en la búsqueda de un local para seguir profundizando en la formación de un grupo. Lograron hacerse con un local en la calle Arragüeta.

A partir de aquí se anunció la celebración de unas elecciones para la secretaría general y el consejo ciudadano de Podemos, en Eibar, que transcurrieron entre los días 26 al 30 de diciembre. Tres candidatos concurrieron a la secretaría general. Por Eibar Ahal Da, estaba Albert Losada Fernández, de 46 años, delegado sindical de LAB, aunque no está afiliado, y con una vida laboral vinculada a la máquina herramienta. Como líder de la candidatura por Nozki Baietz, se presentó Julen Bollain, de 24 años, licenciado en administración y dirección de empresas, que desde 2013 trabaja en una empresa como responsable de exportación en el mercado germano. En la tercera candidaura estaba Juan Manuel Gómez Vázquez, técnico informático y apasionado de la cultura.

La existencia de una dirección municipal no implicaba que Podemos concurriese con papeleta propia a las elecciones de mayo, opción que el partido descartó desde Madrid, ya que sus planes eran los de concurrir en candidaturas municipalistas de unidad popular, con organizaciones que «compartiesen su ADN y no fuesen una simple suma de siglas».

Tras las votaciones, Julen Bollain, fue elegido secretario general de 'Podemos-Ahal Dugu Eibar'. Bollain mantenía que iba a contar «con gente de otras candidaturas no elegidas, ya que entre todos, sumamos. Son muchas las personas que llevamos trabajando duro desde el principio y sabemos que todos los que ahí estamos somos igual de válidos. Ahora que hemos creado las comisiones de trabajo en diferentes áreas, se diversificará el trabajo y todos tendremos una enorme responsabilidad dentro de los temas que mejor conozcamos», fueron sus manifestaciones tras ser elegido.

A partir de aquí, Bollain y sus colaboradores fueron realizando gestiones para la presentación de un proyecto político organizativo en Eibar como requisito fundamental. Finalmente, el pasado 31 de marzo, se realizó una última convocatoria para la formación de una agrupación de electores en Eibar, que no ha contado con el final que esperaban.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios