Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Componentes de la lista Irabazi-Ganemos presentan sus propuestas para las elecciones.
Irabazi-Ganenos presenta una candidatura «de izquierda para abordar problemas desde la raíz»

Irabazi-Ganenos presenta una candidatura «de izquierda para abordar problemas desde la raíz»

Solicitan la revocabilidad de cargos por «mala gestión», jornada festiva el día 14 de abril, y transformación de Eibar desde ciudad de servicios a tecnológica e industrial

A. E.

Viernes, 10 de abril 2015, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los partidos políticos Ezker Anitza-IU, Equo y Alternativa Republicana que impulsan la iniciativa social y política Irabazi-Ganemos presentaron su candidatura en Arrate Kultur Elkartea, en el que adelantaron algunas de las líneas de su programa electoral. El alcaldable de Irabazi-Ganemos será Itoitz García Antón y el segundo en la lista, Luis Santos. García Antón explicó que «nuestra candidatura es de izquierdas y nos presentamos para abordar los problemas desde la raíz, y no para ocupar un mero asiento». Al mismo tiempo, solicitó al resto de grupos políticos un debate público «para confrontar programas».

  • Componentes.

  • El alcaldable es Itoitz García Antón y el segundo en la lista, Luis Santos.

  • Programa.

  • «De izquierdas y que aborda los problemas desde la raíz».

  • Solicitud.

  • Piden un debate al resto de alcaldables que concurren a las elecciones

Este grupo plantea cambios notables en la organización del Ayuntamiento con una propuesta dirigida a exigir «la revocabilidad de los cargos públicos o moción de censura ciudadana de miembros del equipo de gobierno y del alcalde por mala gestión o por incumplimiento flagrante y no justificado del programa». En este sentido, este procedimiento de revocación se plantea ponerlo en marcha, transcurrida la mitad del período, para el cual fue elegido el cargo público, «por un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras de la circunscripción. Una vez conseguidas las firmas suficientes se sometería a votación popular la propuesta de revocación».

También plantean modificaciones en los emolumentos en cargos electos, «con objeto de que perciban en ingresos hasta tres veces el salario mínimo interprofesional -aproximadamente 1.800 euros-, sin que puedan tener ingresos extra superando esta cantidad, ni compatibilidad con su participación en puestos en Juntas de Gipuzkoa, o ser diputado y a la vez ser concejal».

Irabazi entiende que «se debe exigir, a los bancos, una subida del IBI del 1000 % en los pisos desocupados que disponen, para que con el dinero recaudado se destinen a políticas de alquiler». Por otro lado, solicitan la sustitución de la inmobiliaria municipal Imesa «por otro tipo de entidad, cuyo papel no esté enfocado a la especulación y construcción, sino a solventar los problemas reales de la ciudadanía». Entre los cometidos que proponen está «la rehabilitación de edificios industriales vacíos (fábricas en Txonta, Matsaria, etc) y convertirlas en viviendas u oficinas para nuevas Pymes». Una acción que, exigen, es «el cambio al ineficaz concepto de ciudad de servicios a ciudad tecnológica-industrial, una vez que Eibar se está transformándo en un centro comercial gigante, con escaleras mecánicas incluidas».

Política de vivienda

Esta rehabilitación se solicita que sea realizada «por empleados públicos, para posibilitar la creación de trabajo, y que sean de alquiler social para personas empadronadas en Eibar». Junto a ello, exponen que la gestión de viviendas vacías sean utilizadas para alquileres» dando garantías al propietario y ayudando al inquilino con un arrendamiento social». Y entre los cometidos de esta entidad están también que se fomente el 'cohousing', consistente en compartición de casa con una perspectiva comunitaria, «algo muy arraigado en Europa». Sobre la construcción del hospital de subagudos, Irabazi plantea «una auditoria pública sobre la gestión durante la compra del solar de Valenciaga a la empresa Eibar Berri, sacando a la luz toda la información sobre esta compraventa». En el aspecto laboral, solicitan que «las condiciones laborales y salariales de todos los contratos de obras, construcciones, etc... cumplan el convenio de Gipuzkoa, y que el Ayuntamiento valore positivamente que las empresas garanticen el mínimo nivel de subcontratación». Igualmente, solicitan que «no existan ningún privilegio fiscal en el IBI o en otros impuestos, tasas y precios públicos para la Iglesia Católica o cualquier otra confesión religiosa». También piden un referéndum sobre «Corridas de toros sí - Corridas de todos no», así como la habilitación de la plaza de toros como activo cultural, siendo una zona acondicionada para conciertos, funciones de teatro, sin ninguna expresión cultural no violenta».

Otro frente es la eliminación de subvenciones a todas las agrupaciones deportivas profesionales, para establecer subvenciones al deporte base. Otra propuesta es que el 14 de Abril sea día festivo en Eibar» dado que nuestra ciudad fue la primera que proclamó la Segunda República». Entre otros puntos, están la retransmisión vía web de los Plenos Municipales. Por otro lado, piden la creación de una concejalía de la Mujer que se encargue de llevar a cabo, exclusivamente, todos los temas de la lucha contra el maltrato de género, de igualdad y defensa de los derechos de las mujeres, bajo gestión de una mujer». En cuanto al mantenimiento de las escaleras mecánicas solicitan que sea cometido de personal municipal y exigen un «espacio digno a los baserritarras en la futura plaza del Mercado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios