Borrar
Cuenta-cuentos. El sótano de la Casa de Cultura acogió la presentación de 'Jataren koloreak'.
La abeja Jata ya tiene su cuento

La abeja Jata ya tiene su cuento

Se han editado 2.000 ejemplares con las andanzas de la mascota de la Herri Eskola

:AITOR ZABALA

Domingo, 15 de marzo 2015, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jata ya tiene su propio cuento. La abeja que sirve de mascota a la Fiesta de la Escuela Pública Vasca que va a tener lugar en Elgoibar el próximo 6 de junio es la protagonista de un colorido relato que se presentó la tarde del pasado viernes en el sótano de la Casa de Cultura ante un auditorio formado por decenas de fans de Jata.

'Jataren koloreak' es el título de este relato, que tiene entre sus objetivo divertir a los niños y, sobre todo, mostrar los valores que definen el día a día de la Herri Eskola de Elgoibar. «El euskera, la cultura, el cuidado del medio ambiente y la solidaridad son algunos de los valores que dan forma a esta aventura. Estos valores están presentes en 'Jataren koloreak' igual que lo están en nuestra escuela», manifestaron desde Kalamua, la asociación de padres y madre de la Herri Eskola.

Una cuenta-cuentos fue la encargada de dar forma al relato en el sótano de la Casa de Cultura, el punto elegido para la puesta de largo y la presentación oficial del relato. El público, formado mayoritariamente por niños y niñas, conoció el disgusto de Jata al no reconocer el pueblo que había abandonado para visitar distintos lugar cuando retornó al que había sido su hogar. Se encontró con un pueblo apático y sin vida en el que apenas se hablaba en euskara, algo que entristeció especialmente a la pequeña abeja. Pero Jata no se amilanó y, ayudada por un grupo de niños de la Herri Eskola, consiguió darle la vuelta a la situación y convertir a aquel pueblo gris y anodino en un lugar lleno de vida, con gente alegre y con ilusión, en el que el euskara tenía una presencia cada vez mayor en sus calles

Kalamua Guraso Elkartea está detrás de la publicación de este breve relato, en el que Elgoibar y algunos de sus txokos más emblemáticos cuentan con un especial protagonismo. Olatz Oñederra ha sido la responsable de los aspectos vinculados a la ilustración mientras que a Maialen Arnedo le ha tocado adaptar los textos. En total se han editado 2.000 ejemplares, muchos de los cuales han ido a parar a las estanterías de las escuelas de la red pública vasca y otros muchos se han puesto a la venta al módico precio de dos euros.

La presentación del cuento se encuadra dentro de la una cuenta atrás que alcanzará su momento crucial el próximo 6 de junio, con una gran fiesta a lo largo y ancho del casco urbano de Elgoibar. En las próximas semanas se irán sucediendo las iniciativas vinculadas a esta celebración como forma de ir caldeando el ambiente previo a la Fiesta de la Escuela Pública Vasca en Elgoibar. De hecho, la presentación de 'Jataren koloreak' coincide con la muestra sobre la Real Sociedad y la mujer que permanecerá expuesta en la sala de exposiciones de Casa de Cultura hasta el 22 de marzo y que ha sido organizada por Kalamua en colaboración con el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Elgoibar y el club donostiarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios