Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Larrea, de Sariki, y Novoa, de Armeria Eskola.
Armeria Eskola desarrolla una minifábrica que simula procesos productivos

Armeria Eskola desarrolla una minifábrica que simula procesos productivos

Ha sido posible mediante un convenio con la empresa Sariki, que aportará el software de experimentación

ALBERTO ECHALUCE

Viernes, 27 de febrero 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Armeria Eskola y la empresa Metrología Sariki han puesto en marcha, en el primer centro, una pionera microempresa en el marco del programa Mifaes, correspondiente a la Agenda Estratégica Euskadi 2015. Este plan denominado 'Minifábrica en la escuela' trata de formar a los alumnos en el seno de una unidad de inteligencia estratégica y de conocimiento dentro de la red de centros de Formación Profesional.

  • Acuerdo

  • Armeria Eskola y Metrología Sariki promueven esta iniciativa.

  • Objetivo

  • Se hará frente a actividades de integración y aplicación del software para comunicar la máquina de medición 3D y el centro de mecanizado en un proceso de fabricación conjunto. Esta acción lo que consigue también es un mayor conocimiento, promoción y divulgación técnica para el profesorado y el alumnado de Armeria Eskola.

Esta minifábrica no hace otra cosa que simular en las aulas y talleres de Armeria Eskola todo el proceso de producción de una empresa, incluyendo la tecnología metrológica. El plan ha recibido todo el apoyo de la Viceconsejería de Formación Profesional del Gobierno Vasco, dirigida por Jorge Arévalo.

Su puesta en marcha parte de la firma de un acuerdo entre el director de Armeria Eskola, José Luis Novoa, y el director general de Metrología Sariki S.A, José Antonio Larrea. El convenio tiene la intención de desarrollar actividades de integración y aplicación del software para comunicar la máquina de medición 3D y el centro de mecanizado en un proceso de fabricación conjunto. Esta acción lo que consigue también es un mayor conocimiento, promoción y divulgación técnica para el profesorado y el alumnado de Armeria Eskola. A la postre lo que se consigue es la realización de actividades de colaboración con las empresas del entorno, con el objetivo de mejorar sus procesos.

Beneficios de la solución

Por su parte Armería Eskola diseñará un producto y un proceso prototipo que servirá para experimentar de forma práctica los beneficios de la interacción entre todos los elementos de la célula de producción. Como paso posterior, se trata de utilizar el desarrollo tanto para realizar divulgación educativa como para demostrar a las empresas del entorno los beneficios de la solución en sus procesos de fabricación.

De esta manera, los alumnos de los últimos cursos conocerán todos los procesos existentes en una empresa, desde el diseño, fabricación, control de calidad, automatización y mecatrónica, impartidos en el propio centro, pero dentro de una microempresa, para su conocimiento. En esta dirección, Novoa afirmaba que, con esta experiencia, que Armeria Eskola va a ser el primer centro en implantar, «se consigue dar a conocer nuevas metodologías, impulsando el trabajo en equipo entre diferentes ciclos, todos ellos correspondientes a la fabricación mecánica, la programación de la producción y mecanizado y mecatrónica industrial para llevar adelante entre todos un proyecto común».

Entre otras particularidades de este proyecto, «se conseguirá preparar al alumnado para ser capaz de dar soluciones globales a los problemas que puedan surgir en una empresa». Junto a todo ello, se trata de concienciar de la influencia que tiene el trabajo bien hecho y la importancia de la cooperación y trabajo conjunto con las empresas del entorno, «ayudándolas en la medida de las posibilidades, en sus proyectos de mejora e innovación».

Entre los resultados que posibilita está aplicación, que reúne a su vez la impartición en los ciclos formativos de todo lo aprendido, es que «puede ser un foco futuro de emprendizaje para los alumnos que finalicen sus estudios».

En esta dirección, desde Armeria Eskola, valoraban que «lo que hacemos es adaptar la oferta formativa a las necesidades de la empresa actual», explicó su director.

La empresa Sariki cede la licencia del software y también impartirá la formación necesaria a Armeria Eskola, contando con personal propio e interno, para la integración de sistemas. El gerente de la empresa, José Antonio Larrea, explicó que «compartimos el objetivo de divulgar y ofrecer una mayor accesibilidad a las competencias en el campo de la metrología tanto al profesorado y al alumnado de Armería Eskola como a las personas trabajadoras de las empresas del sector industrial en general».

Ondo Egindako Lana

Una nueva jornada 'Ondo Egindako Lana' tendrá lugar el próximo miércoles, día 4 de marzo, de 9.00 a 13.30 horas, en Armeria Eskola, con el ánimo de contribuir a la creación de un espacio de reflexión y expresión fundamental para estimular y favorecer la adquisición de valores mediante conversaciones y diálogos con personas que han destacado en su actividad profesional por el trabajo bien hecho.

La II Jornada Debabarrena Integra-Bat Eginez está dirigida a la sensibilización de nuevos vecinos. Para ello, profesionales en materia de inmigración y desarrollo industrial de la comarca nos ofrecerán datos sobre la nueva industria 4.0 y los sectores tractores de la economía en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios