«Tengo a mano el spray de pimienta por si aparece un oso»
Haizea Sánchez Fdz. de Jauregi, estudiante elgoibarresa en Alaska
AITOR ZABALA
Domingo, 22 de febrero 2015, 01:59
Haizea Sánchez Fdz. de Jauregi es una joven estudiante de 4ª de ESO, como cualquier otra chica de su edad, con la diferencia de que entre la casa de sus padres y su centro de estudios hay un océano y todo un continente por medio. Haizea Sánchez estudia en la isla de Kodiak, un enclave situado en la parte sur de Alaska conocido por su riqueza natural y sus osos, los más grandes del mundo. Animada por sus padres, se apuntó a la aventura de cursar el último curso de Enseñanza Secundaria en un país extranjero. El reto era crecer como persona, ver mundo, compartir experiencias con gentes de otros lugares y perfeccionar su nivel de inglés. Lo que no esperaba es que iba a terminar estudiando a 8.500 kilómetros de Elgoibar.
-¿Qué le animó a ir a cursar el último año de secundaria en el extranjero?
-Me gusta mucho viajar y visitar lugares nuevos, y una de mis pasiones son los idiomas. Entonces, se me ocurrió que podría ir al extranjero para conocer modos de vida diferentes al nuestro y aprovechar la experiencia para practicar inglés. Además, esta apuesta no afecta demasiado a mis estudios futuros, ya que también estudio Lengua y Literatura Castellana y Vasca mediante libros de texto. De este modo, conseguiré estar preparada para cuando me toque regresar. Me convalidarán las notas y así podré continuar con normalidad con los estudios de Bachillerato.
-¿Por qué eligió Alaska?
-No elegí venir a Alaska. Mi preferencia era cursar 4º en los Estados Unidos y fue la organización que se encarga de gestionar todo el proceso de estudios en el extranjero, la que nos propuso este destino. Para mi ha sido una gran suerte, pues visitar Alaska ha sido mi sueño desde que era bien pequeña.
-¿Qué se encontró al llegar a Kodiak?
-Es una pequeña ciudad de 13.000 habitantes, de los cuales unos 600 asisten al centro en el que estudio, el Kodiak High School. Cada clase viene equipada con alrededor de veinte ordenadores que utilizamos en la realización de los trabajos escolares. El instituto cuenta también con un gimnasio en el que se juega a baloncesto y a voleibol, pero que también es utilizado por el grupo de baile del colegio. En el pueblo hay más canchas de baloncesto, así como un centro de natación y un campo de fútbol americano.
-Supongo que las clases serán en inglés. ¿Es complicado? ¿Cuenta con algún apoyo especial?
-Correcto, las clases son en inglés. Me ha resultado bastante más sencillo de lo que pensaba. Alguna vez he tenido problemas para entender alguna expresión, pero por lo demás me ha ido muy bien. No cuento con ningún apoyo especial, soy una alumna más.
-¿Qué diferencias ve entre el sistema educativo americano y el vasco? ¿Cuál es el nivel de exigencia?
-El sistema es bastante diferente al que conocía; no hay tanto nivel de exigencia. Los exámenes, por lo general, no son ni tan difíciles ni tan largos. En cambio, se hace mucho uso de los ordenadores... y también nos mandan muchos deberes y trabajos, pero por suerte, ya me he acostumbrado. En cuanto a los compañeros, he notado que no hay tanta gente que hace ruido y molesta, la verdad, pero hay que tener en cuenta que estoy con gente de hasta 2º de Bachillerato. Entre profesores hay de todo, supongo que como en todos los lados. No he notado un cambio brusco.
-¿Qué horario de clase tiene? ¿Hay muchas actividades extraescolares?
-Empiezo todos los días a las 8.30. Los lunes acabamos las clases a las 15.30; los martes, miércoles y jueves, a las 15.25; los viernes, a las 14.25. Me gusta cómo está organizado, solo echo de menos no tener media hora de recreo cada día. Aparte de actividades extraescolares como baloncesto, tenis o voleibol, contamos con las actividades que los diferentes clubes organizan en el instituto. La verdad es que hay mucha variedad de actividades.
-¿Qué calendario de estudios y de vacaciones le quedan antes de regresar a Elgoibar?
-Tenemos varios días sin clase en febrero y abril, y en marzo hay unas pequeñas vacaciones que se conocen como 'Spring Break'. El último día de clase es el 21 de mayo, justo un día antes de mi cumpleaños. Me hace mucha ilusión saber con seguridad que no tendré ningún examen ese día.
-¿Cómo es el ocio de los jóvenes de Kodiak los fines de semana?
-Definitivamente no es como el de allí. Lo habitual suele ser ir a partidos de baloncesto, fútbol americano y voleibol de los equipos locales; quedar en casa de algún amigo; dar una vuelta en coche (está permitido conducir a partir de los 16); ir a actividades organizadas por iglesias; y en menor medida salir a la calle. Los fines de semana solemos ir a ver partidos y a comprar en bazares. Los domingos se acostumbra a ir a la iglesia, alguna vez a salir a dar un paseo, o simplemente quedarnos en casa y descansar.
-¿Cómo mantiene la relación con la familia y con los amigos?
-La relación con mi familia y amigos se hace un poco complicada debido a la diferencia horaria, que es de diez horas. Contacto con mi familia cada semana, y con mis amigos utilizo aplicaciones de móvil que me dan más flexibilidad para relacionarme con ellos. La verdad es que echo mucho de menos a mi familia y a mis amigos, por lo que aprovecho la ocasión para saludarles a ellos y también a mis profesores, a Mertxe, a Livia, a Francesca, a Ahlame y a su familia. Cuando vuelva seré capaz de abrazarles durante horas enteras, y eso que no soy una persona demasiado cariñosa...
-¿Qué es lo que más le está gustando de la isla de Kodiak? Su Naturaleza tiene que ser impresionante. ¿Ha tenido ocasión de ver alguno de los gigantescos osos que pueblan sus bosques y praderas?
-La sensación de estar tan cerca del mar se me hace muy agradable. Las montañas nevadas que se ven a lo lejos, la naturaleza que nos rodea y el cielo son otras cosas a las que he prestado especial atención. Disfruto sacando fotografías del cielo y los bosques cuando vamos de excursión. Al lado hay una isla a la que se accede en barco y es, simplemente, magnífica. Estuvimos durante tres días, y tuve suficiente tiempo para admirar los lagos, animales y sonidos que la naturaleza ofrecía. En invierno los osos hibernan y no me a tocado ver ninguno. Me asustaría mucho si me viese frente a uno, sinceramente. Por suerte, tengo spray de pimienta.
-En Elgoibar estamos teniendo un invierno duro, con mucha agua y un gran temporal de nieve. ¿Como se vive esta estación en Kodiak?
-Me dicen que suele ser frío y con mucha nieve, pero casi no ha nevado todavía. Espero despertarme una mañana y ver una enorme capa blanca de nieve cubriéndolo todo.