Borrar
Un error daba a la duquesa de Alba el título de condestable de Eibar

Un error daba a la duquesa de Alba el título de condestable de Eibar

El Archivo Municipal mantiene que podía referirse a la localidad navarra de Aybar. El condestable era un título que se otorgaba al encargado de tener la artillería y las armas a punto

ALBERTO ECHALUCE

Domingo, 23 de noviembre 2014, 01:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, fallecida a los 88 años, era varias veces duquesa, casi veinte veces marquesa, otras tantas veces condesa y, además, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa. Pero nadie se podía imaginar que fuese también condestable de Eibar. Así lo publicaban todos los medios de comunicación, tras su fallecimiento este jueves. Decían que entre todos esos títulos, más de 40 y múltiples condecoraciones y títulos honoríficos como hija predilecta de Andalucía, de Sevilla, medalla de oro de Madrid y de Bellas Artes y alcaldesa honoraria de Liria, había uno más como condestable de Eibar.

  • DATOS

  • Archivo.

  • Desde el Ayuntamiento se ha verificado que un error llevaba a atribuir a la duquesa de Alba el título de Condestable de Eibar, cuando se supone que correspondía a la localidad navarra de Aybar.

  • Título.

  • El Condestable tenía la misión de tener la artillería y armas de a bordo siempre listas para el combate.

Nada más lejos de la realidad. En cuanto se conoció su fallecimiento desde el Archivo Municipal se quiso conocer el acta por el que cual Eibar otorgaba ese título. «Al no localizarse nada nos hemos dado cuenta de que se trataba de una confusión. No ha existido nunca ninguna relación entre la duquesa de Alba y Eibar».

Una de las posibles explicaciones a la confusión es que ese título se corresponda a la localidad navarra de Aybar, en lugar de Eibar, dado que en la misma línea de la información aportada se recogía que la duquesa era también condestable de Navarra y Lerín.

Otorgado al padre

En la historia naval, y más concretamente en lo escrito sobre las armadas por el marino, historiador y miembro de la Real Academia Española de la Lengua Cesáreo Fernández Duro describe que ante la necesidad de tener mandos expertos en el manejo de las pólvoras y armas modernas, se crearon las brigadas de artillería en 1532 y para dirigirlas en combate se creó el empleo de condestable con la misión de tener la artillería y armas de a bordo siempre listas para el combate, equiparándole con la categoría de sargento que existía en los Tercios del Rey.

Actualmente en la Armada Española, son denominados condestables todos los suboficiales de la especialidad de Artillería, siendo el condestable de cargo el de más antigüedad en el destino. No obstante, el título de condestable lo recibió primero el padre de Cayetana, Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó (Madrid, 17 de octubre de 1878 - Lausana, Suiza, 24 de septiembre de 1953), mecenas y político español, que durante la dictadura del general Franco ejerció de embajador de España en el Reino Unido. Por otro lado, promovió el estudio de la historia de los Alba y de sus colecciones de arte. El caso es que la heredera, al morir su padre Jacobo, adquirió todos sus títulos, lo que le había convertido en la persona con más títulos nobiliarios de España, incluso más que los Reyes.

Decía una extendida leyenda que hasta la reina de Inglaterra debería hacer una reverencia ante la duquesa. Sin embargo, Carlos Fuente, director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela, explicaba recientemente que «no hay rango más alto que el de reina (o rey). Esto no es al peso, según el número de títulos que tienes. Si la duquesa de Alba se encontrara con la reina de Inglaterra, o de España, tendría que ser ella la que hiciera la genuflexión, como ya ha ocurrido, de hecho».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios