Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Contienda. Piezas en las vitrinas a la espera de la apertura del centro de interpretación.
En busca de dinamizadores

En busca de dinamizadores

Se ultiman las condiciones de explotación del centro de interpretación de Arrate. A finales de este mes se definirán los requisitos para las empresas que quieran encargarse de la actividad

FÉLIX MORQUECHO

Miércoles, 3 de septiembre 2014, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tanto la ciudad de Eibar como los montes que la rodean fueron escenario de duros enfrentamientos durante la Guerra Civil española. El asedio de las tropas franquistas se combatió desde las trincheras ubicadas en distintos puntos. 75 años después del final de aquella guerra aún quedan algunos testigos que recuerdan los bombardeos y el sufrimiento de la guerra. Pero ellos nos durarán para siempre y por eso se hace necesario un recuerdo a unos hechos que marcaron las vidas de multitud de familias eibarresas. Así, en los últimos meses se trabaja para poner en marcha un centro de interpretación sobre la Guerra Civil en Eibar. El edificio de la colonia de Arrate acoge ya una sala que próximamente se abrirá al público y que permitirá conocer detalles sobre cómo se desarrollaron aquellos episodios a lo largo de los montes del entorno.

Actualmente se está finalizando la dotación del centro de interpretación pero no es lo único que queda pendiente para la apertura. La explotación de esta actividad se adjudicará mediante concurso público y este mes se retomará la elaboración del pliego de condiciones que regirá la convocatoria. El objetivo es contar con una empresa dedicada a la animación cultural y capaz de gestionar un equipamiento como el edificio de la colonias de Arrate. Se espera que para finales de septiembre se cuente con el pliego definitivo y se pueda dar inicio al concurso público.

«Se han colocado unos sacos tratando de ofrecer la sensación de una trinchera, pero todavía hay que poner más», explica José Luis González, técnico del departamento de Cultura del Ayuntamiento, en referencia al futuro centro de interpretación. La exposición se completa con una maqueta en la que se representan los frentes con los bandos participantes, así como material audiovisual en castellano, euskera e inglés. A lo largo de varias vitrinas se podrán observar elementos recuperados en los montes que van desde cubiertos o cantimploras de la época hasta granadas, proyectiles o pistolas. También hay piezas de modelismo que presentan a escala los aviones y carros de combate que tuvieron protagonismo.

Señalización para rutas

Entre los elementos históricos están también ropas y uniformes. Además, la información se completa con varios paneles y fotografías de los años 30. Entre el trabajo pendiente se encuentra la edición de folletos. Fuera del propio centro de interpretación se procederá a señalizar las rutas que permitirán a los visitantes conocer los lugares exactos en los que se construyeron trincheras.

El planteamiento que maneja el Consistorio de cara a la explotación del centro de interpretación es que una única empresa se encargue de gestionar tanto la colonia de Arrate como las visitas a la exposición ubicada en el mismo edificio y también la coordinación de las excursiones y rutas que se puedan hacer hasta las zonas cercanas que tuvieron protagonismo en la Guerra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios