Borrar
La llegada de 'El Saltillo' coincidió con la salida del pesquero 'Nubei' que tiene su base en Mutriku.
El velero 'El Saltillo', en Mutriku

El velero 'El Saltillo', en Mutriku

Llegó ayer al puerto a última hora y hoy se podrán realizar visitas durante todo el día de forma gratuita. El barco se encuentra amarrado frente a la Escuela de Acuicultura y a lo largo de la jornada de hoy se podrá visitar de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas

GORRITIBEREA

Martes, 2 de septiembre 2014, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El popular velero 'El Saltillo' que fue botado el año 1932 y que actualmente está adscrito a la Universidad del País Vasco, llegó ayer a las 17.50 al puerto de Mutriku dentro de su periplo por la Costa Vasca antes de acudir al puerto de La Rochelle para participar en el salón náutico 'Grand Pavois', que se celebra el presente mes de septiembre.

El velero que lleva una tripulación de 15 estudiantes junto con el capitán, partió ayer del puerto de Hondarribia y estará amarrado en Mutriku hasta mañana miércoles, en la que partirá hacia Bermeo.

El barco se encuentra amarrado frente a la Escuela de Acuicultura y a lo largo de la jornada de hoy se podrá visitar de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00 horas. La visita se centrará fundamentalmente en la cubierta, dado que el interior está reformado para que hagan vida habitual los alumnos, que son los que habitan en el popular velero. Las visitas serán gratuitas y se subirá a cubierta en grupos de diez personas, por lo tanto quien esté interesado en conocerlo más a fondo basta con que acuda al Muelle del Astillero.

Hace nueve años

Hay que recordar que el velero estaba en muy mal estado en la década de los ochenta y tras su restauración se volvió a botarlo el año 1998. Precisamente, 'El Saltillo' estuvo en Mutriku hace nueve años, y según recogen los marineros, debieron de sacarlo antes de los previsto dado que la mala mar generaba unas fuertes corrientes en la bocana entre Mollazahar y Mollaberri, corrientes que amainaron de forma importante tras la construcción del Muelle de Abrigo.

En la presente ocasión también hay cierta polémica, dado que el único espacio de atraque es el que está situado junto a la grúa que se usa para sacar las embarcaciones del mar para su limpieza y repintado donde existe overbooking.

Por su parte, la bajamar está prevista para media tarde, por lo que tendrán que estar atentos dado que la zona de atraque es donde menor calado hay de todo el puerto. En definitiva la expectación está servida hasta las 10.00 de la mañana de mañana miércoles en la que 'El Saltillo' pondrá rumbo a Bermeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios