Borrar
La fiesta del Zapatu Azule cuenta siempre con muchos seguidores.
La fiesta del Zapato Azule volverá a ser multitudinaria

La fiesta del Zapato Azule volverá a ser multitudinaria

PPLL

Sábado, 28 de junio 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fiesta del Zapato Azule se celebra hoy estando prevista la llegada de cientos de personas a la localidad. Con el paso del tiempo esta jornada se ha convertido en una de las fiestas más importantes de Ondarroa, en donde el público se concentra principalmente en la parte Vieja, pero el ambiente recorrerá toda la localidad, siendo una de las particularidades de esta fiesta la llegada de la Dina Martxa, que parte a primera hora del día desde Tolosa, con llegada a las 14.00 horas, con la participación de la Banda Kresala, que todos los años concentra a mucho público y la feria de venta de camisetas, cuya apertura es a las 11.00 de la mañana, en la plaza Latxambre. Diferentes empresas y particulares se presentan a esta feria para exponer sus artículos.

La Dina Martxa

Previamente, se ha llevado a cabo un periodo inscripciones para tomar parte en este evento que da la posibilidad de dar a conocer los productos, en forma de camisetas, para llevar a cabo su venta. El autobús con los participantes del recorrido Tolosa-Ondarroa parte de Itsas-aurre, a las 7 de la mañana. A las 9.00 saldrá la expedición en bicicleta desde Tolosa, en dirección a Ondarroa, en donde les esperará una gran masa de vecinos para recibirlos.

Los actos proseguirán a las 12.00 horas con la apertura de los actos desde el balcón del Bar Alai y después se iniciará la venta de talo, chicharro a la parrilla y bebidas. Seguidamente, a las 12.30 horas, habrá una kalejira del grupo de txistularis de Kresala y a las 14.15, con la participación de bertsolaris: Botx y Arri. Posteriormente, a las 14.45 horas, se llevará a cabo la entrega de los premios a los ganadores del concurso. Por la tarde, a partir de las 17.30. habrá juegos para los chavales, kalejira con los gaiteros, concierto a a las 19.30 horas, a la que seguirá una romería, a las 20.30 en la plaza de arriba, y kalejira con una Ttek electrotxaranga. Para finalizar, a las 20.30 horas, se celebrará una romería.

El Zapato Azule, cuya traducción al castellano es 'Sábado azul', es una fiesta popular que se festeja el último sábado de junio, organizado inicialmente por la asociación Bolo-bolo y ahora por Radixu Irratia. Entre los actos destaca la Dina Martxa (marcha en bicicleta de Tolosa a Ondarroa en honor a Dina Bilbao, deportista campeona de triatlón que desapareció en junio de 1997 en una travesía en catamarán en el Atlántico). La gente viste camisas de mahón (las tradicionales de la gente de la mar), en medio de un buen ambiente festivo en la parte vieja. Además de concursos de bertsolaris se celebran conciertos de música. Dada la alegría con la que se viven los festejos, el extraordinario ambiente atrae a cientos de ondarreses y de otros municipios, casi tantos como el Día del Arrantzale, que por celebrarse en agosto coge a muchos vecinos fuera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios