El Zelai Arizti, cine y mucho más

Presentación. Mikel Lizarralde dio a conocer la programación de la nueva temporada de ópera en el Zelai Arizti aretoa./M.F.
Presentación. Mikel Lizarralde dio a conocer la programación de la nueva temporada de ópera en el Zelai Arizti aretoa. / M.F.

Acaban de presentar la nueva temporada de ópera, cine club y música. En octubre proyectarán 'Go!azen' en DVD, también películas de la Semana de cine de Terror y en noviembre, varios títulos del festival de cine de montaña Mendi Tour

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

El Zelai Arizti aretoa abrió sus puertas el segundo fin de semana del presente mes de septiembre tras el cierre estival. Ahora, acaba de hacer pública la programación a la que dará cabida los próximos meses más allá de las habituales películas de cine comercial, esto es, ópera, cine club, música, etcétera. El alcalde, Mikel Serrano, y otros agentes culturales del municipio adelantaron que el próximo mes de octubre se proyectará el primer capítulo de la segunda temporada de 'Go!azen' en DVD, será el día 12, jueves, a las 17.00 y a las 19.30 horas, gratis. Además, dijeron que en marzo llegará el nuevo espectáculo teatral de la teleserie.

Asimismo, hicieron saber que en noviembre, los días 4 y 5, se podrá disfrutar de alguna película que se proyectará en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. Además, igual que el año pasado, en noviembre, el día 17 concretamente, también habrá opción de ver alguno de los mejores films de cine de montaña. Este año la cartelera incluye 'Solo Base', de deporte y aventura; 'Blocheads', de escalada y 'Dodo's delight', mejor película de deporte y aventura BMFF2016.

La música también tendrá presencia en el Zelai Arizti aretoa en esta nueva temporada. Según han adelantado, el 24 de noviembre, habrá un concierto de Mikel Markez y Erramun Martikorena. Desde Hirutek, la empresa que gestiona el Zelai Arizti aretoa, indicaron que ésta será «la última oportunidad» de ver un concierto del cantautor de Iparralde que «por motivos de salud» no tiene intención de continuar cantando ante el público. La actuación será a las 20.15 horas, «para dejar sitio al cine-club».

'Handia', en octubre

En la programación de las próximas semanas también destacaron la proyección de la película 'Handia'. La película que cuenta las peripecias del gigante de Altzo se podrá ver en Zumarraga el mismo fin de semana de su estreno en cines. Será el 21 de octubre.

Mikel Lizarralde, uno de los Amigos de la ópera de Zumarraga y Urretxu, expuso las obras que se podrán disfrutar los próximos meses. La temporada de ópera se estrenó ayer miércoles con 'La flauta mágica', de Mozart. «En total son nueve retransmisiones, ocho emitidas en directo desde la Royal Opera House de Londres, dos de ellas ballet, y una en diferido». El 3 de octubre, 'La Bohême' (Puccini); en noviembre en una fecha por concretar 'Don Giovanni' (Mozart) en diferido; el 5 de diciembre, 'El Cascanueces' (ballet); el 16 de enero, 'Rigoletto' (Verdi); el7 de febrero, ' Tosca' (Puccini); el 5 de marzo, 'Carmen' (Bizet); el 4 de abril, 'Macbeth' (Verdi) y el 12 de junio, 'El lago de los cisnes' (ballet). «El mes de mayo queda sin programar, con la posibilidad de incluir un diferido que nos resulte atractivo e interesante». Lizarralde también apuntó que el grupo de amigos de la ópera «está abierto a la colaboración de cualquiera que se sienta atraído por el tema».

Mejoras

De otro lado, el alcalde aprovechó la presentación de la programación del Zelai Arizti para comunicar que el local ha recibido una subvención de la Diputación Foral que se ha destinado a «hacer un altillo en la zona de acceso al patio de butacas» en el que colocar el equipo de luz y sonido. Asimismo, «se mejorarán las escaleras de acceso al escenario, adaptándolas a la normativa».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos