El Zelai acogerá la proyección desde Sidney de 'Aida', la ópera «más espectacular»

Presentación. Amigos de la Ópera de Zumarraga y Urretxu, ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.
Presentación. Amigos de la Ópera de Zumarraga y Urretxu, ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.

Se podrá disfrutar el próximo jueves y las entradas ya están disponibles en taquilla

M.F. ZUMARRAGA.

El Zelai Arizti aretoa acogerá el próximo jueves, día 9, a las 20.15 horas, la proyección en diferido desde la bahía de Sidney, Australia, de 'Aida', la ópera «más espectacular». Una producción de estas características es «una tarea monumental, que necesita el trabajo de un equipo de más de 700 personas involucradas en el proyecto antes de que una sola nota se escuche sobre el puerto», adelantaron ayer los Amigos de la Ópera de Zumarraga y Urretxu en la presentación del evento.

'Aida' es una de las más populares obras maestras de la historia del teatro musical. Compuesta por Giuseppe Verdi cuando se hallaba en la cima de su creatividad (tenía entonces 58 años de edad). 'Aida' contiene «músicas tan célebres del repertorio lírico como las arias 'Celeste Aida' y 'Ritorna vincitor', la esplendorosa 'Marcha triunfal' y el espectacular coro 'Gloria all'Egitto'».

Ambientada en el noreste de África, en torno al año 1230 a. de C., la Ópera de Verdi relata la historia de la princesa etíope Aida, esclavizada luego de la guerra con Egipto y subyugada como sirvienta de la princesa egipcia Amneris. En la historia ambas se enamoran del joven héroe de guerra Radamés creando un triángulo amoroso en la realeza.

La ópera, en cuatro actos, está basada en el libreto de Antonio Ghislanzoni y Auguste Mariette, arqueólogo francés, dirigió en París el diseño de los decorados y el vesturario que «fue carísimo. La corona de Amneris estaba hecha de oro macizo; las armas de Radamés se esculpieron en plata de ley; trescientos figurantes fueron reclutados para el estreno y Verdi mandó fabricar seis trompetas especiales de metro y medio de longitud que brillaron en la 'Marcha triunfal'».

Verdi «completó la partitura en tan sólo cinco meses, pero el estreno de la obra no se pudo realizar en la fecha prevista (enero de 1871) a causa de la guerra franco prusiana que impidió a Mariette viajar a El Cairo con el vestuario y la escenografía. Finalmente el arqueólogo pudo partir hacia Egipto con el material y 'Aida' se estrenó el 24 de diciembre de 1871.

Las entradas para la emisión de la ópera se pueden adquirir en la taquilla del Zelai Arizti aretoa.

Fotos

Vídeos