El Zelai acoge las primeras jornadas sobre Revitalización de las Vías Verdes

Bidegorri. Ciclistas que participaron en la última edición de la Z-Z. / IÑAKI
Bidegorri. Ciclistas que participaron en la última edición de la Z-Z. / IÑAKI

Se celebrarán mañana y el viernes, organizadas por la Diputación Foral | Participarán un centenar de personas y se darán a conocer experiencias exitosas puestas en marcha en otros lugares

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Zelai Arizti aretoa acogerá mañana jueves y el viernes las primeras jornadas sobre la Revitalización de las Vías Verdes en Gipuzkoa. Las mismas, organizadas desde el departamento de Movilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa en el marco de Etorkizuna Eraikiz, contarán con la participación de un centenar de personas.

Se trata del primer encuentro para dar a conocer los objetivos de este proyecto que se quiere abordar por primera vez en el territorio guipuzcoano con una perspectiva «global, no sólo de recuperación y adecuación de vías ciclistas de comunicación en trazados ferroviarios en desuso, sino, trabajando, con la colaboración y participación de ayuntamientos y agencias comarcales, diferentes iniciativas de creación de empleo y desarrollo económico a nivel local y comarcal en torno al turismo sostenible del cicloturismo y las vías verdes».

Para ello se pondrán en marcha «actuaciones de recuperación de patrimonio cultural, paisajístico, de acondicionamiento de albergues, pequeños negocios hoteleros y hosteleros, de captación de visitantes, alquiler de bicicletas, talleres de reparación, etcétera», explican desde el ente foral.

Es «una oportunidad», indican, de «generar riqueza y actividad económica local en las comarcas del interior de Gipuzkoa, que ya están aprovechando a nuestro alrededor, en Álava y en Navarra, por ejemplo, y que en otros lugares de España, Francia, Alemania o el Reino Unido, está generando muchos puestos de trabajo en torno a las vías verdes ciclistas».

Además de la vía verde del Urola, la que enlaza Zumarraga con Azpeitia, Gipuzkoa cuenta con otros cuatro itinerarios de vías verdes: Irun- Endarlatsa, Andoain-Leitza, Pasaia-Arditurri y Eskoriatza-Soraluze. En total son 86 kilómetros de vías verdes en Gipuzkoa. Las jornadas comenzarán mañana, a las 9.30 horas, con un acto inaugural en el que participarán el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, la diputada foral de Movilidad Marisol Garmendia y el diputado de Turismo, Denis Itxaso.

Las mismas servirán, entre otras cosas, para dar a conocer experiencias exitosas de recuperación de Vías Verdes como el plan de dinamización y promoción de la vía verde del Vasco-Navarro; las Vías Verdes de Navarra y su encaje en la ruta ciclista EuroVelo; la gestación y puesta en marcha del Carrilet Olot-Girona y los casos internacionales de la vía francesa del Loira y de la Great Eastern Greenway de Irlanda.

Junto a las diferentes ponencias, charlas y talleres, también se dejará a un lado la teoría para pasar a la práctica y el centenar de participantes en estas jornadas realizarán mañana, a partir de las 15.00 horas, un paseo en bicicleta, recorriendo la vía verde que une Zumarraga con Azpeitia, comenzando en el Zelai Arizti y finalizando el recorrido en Loiola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos