Xabier Zaldua es consciente de que la apuesta del domingo será «dura»

Aizkolari. Xabier Zaldua durante la exhibición que protagonizó en el Buzkantza Eguna. / IÑAKI
Aizkolari. Xabier Zaldua durante la exhibición que protagonizó en el Buzkantza Eguna. / IÑAKI

El aizkolari se medirá con Arria V, a las 12.00, en la plaza de toros de Azpeitia. Tendrán que cortar diez kanaerdikos y correr 10 km (cien vueltas). Cada uno se juega 4.000 euros

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Xabier Zaldua 'Gurrutxazpi' se medirá con Xabier Orbegozo 'Arria V' el próximo domingo, día 3, a las doce del mediodía, en la plaza de toros de Azpeitia. Los aizkolaris tendrán que cortar diez kanaerdikos y correr 10 km, esto es, cien vueltas a la plaza. Cada uno se juega 4.000 euros. «Sé que la apuesta va a ser dura. Él viene de hacer unos récords de 20 kanaerdikos y 20 km y está muy fuerte. Para hacer ese tipo de pruebas hay que estar muy bien físicamente, por lo que el trabajo del domingo para él no será tanto. Otra cosa es el tiempo, porque lo va a tener que hacer rápido», sostiene el zumarragarra.

Xabier Zaldua explica que está «con unas ganas de la leche. Me he preparado mucho. He hecho el mismo trabajo que vamos a tener que hacer el domingo en dos ocasiones, una a principios de octubre y otra a principios de noviembre y he notado mejoría, he rebajado el tiempo. Miedo al trabajo no tengo».

'Gurrutxazpi' afronta esta apuesta de manera «diferente» a cómo lo ha hecho en ocasiones anteriores. «La última apuesta de este tipo (combinada) que realicé fue hace tres años», recuerda. De hecho, en aquella ocasión también se midió con 'Arria V'. Fueron veinte kanaerdikos y ocho kilómetros y perdió. «Desde entonces he cambiado de equipo, de forma de entrenar y de todo. Antes llevaba un entrenamiento a la vieja usanza, no había un criterio. Respeto aquellas formas de entrenar, pero hoy día los entrenamientos han cambiado mucho en todos los deportes y en éste también», explica.

Manteniendo el peso

Zaldua cuenta ahora con Iker López como preparador físico. «Me pone el planning de toda la semana y me va llamando día a día para saber qué sensaciones tengo. Según cómo me encuentre me cambia el entrenamiento», explica. El aizkolari también cuenta en su equipo con una nutricionista. «Aurora Cid es la que se encarga de mi dieta, que también varía en función del entrenamiento y de cómo estoy yo. De cara a esta prueba he conseguido mantenerme en 83 kilos. Otras veces en las últimas semanas perdía mucho peso y esta vez he aguantado».

«No le doy vueltas a la cabeza»

La tercera pata del equipo de Zaldua es el psicólogo. «Psicológicamente también me hacía falta frescura. Ahora estoy trabajando con Igor Jauregi y he notado mejoría. Afronto los retos más tranquilo y sin darle tantas vueltas a la cabeza». Ante la apuesta del domingo, «no estoy haciendo caso a los comentarios de la calle de que si uno está bien o el otro mejor. Antes sí que lo hacía. No sé si es por el trabajo psicológico o qué, pero no le doy ninguna importancia».

El domingo la madera la pondrá el de Zumarraga. «Se suele decir que supone una ligera ventaja porque sabes que hachas hay que utilizar, pero es poca cosa».

Zaldua estima que en la apuesta «si las cosas trascurren con normalidad, Arria tiene que acabar de cortar los troncos antes que yo, porque es más aizkolari, tiene más cuerpo... Luego, si salen los números que hacemos en casa, le tendría que adelantar corriendo y ganarle».

Xabier Zaldua es aizkolari de Primera y Xabier Orbegozo ha bajado de Segunda a Tercera por no haber participado en el campeonato. Ambos tienen la misma edad, el de Errezil tiene 40 años y el zumarragarra los cumplirá en diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos