El voluntariado se hace visible

Exposición. Miren Maite Ruiz, Mikel Serrano, José Turné y Leire Sanzol . / M.F.

Una docena de asociaciones comarcales protagonizarán una feria el sábado. Se celebrará en el frontón Zelai Arizti, de 11.00 a 14.00 horas, con stands informativos, juegos, talleres y música

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

«Poner en valor y visibilizar el tejido asociativo local», de un lado, y «promover el voluntariado en la ciudadanía de Zumarraga», de otro, son los objetivos de la feria que se celebrará el sábado, día 7, en el frontón Zelai Arizti. La misma se enmarca en la Semana del Voluntaarido que programa asimismo otras actividades. De todo ello dieron cuenta ayer el alcalde, Mikel Serrano, y Leire Sanzol, representante de Sareginez, red de asociaciones y voluntariado de Gipuzkoa. Ambos contaron con la compañía de José Turné, de Nagusilan y Miren Maite Ruiz, de Cruz Roja Alto Urola.

Las entidades que participarán en la feria, que se celebrará bajo el lema 'Construye un mundo mejor, hazte voluntario/a'. son Atzegi, Aspace, AECC, Bizi Bide, Cáritas, Cruz Roja, DYA Gipuzkoa, Gautena, Intered, Jatorkin, Kaebnai Europe Direct, Nagusilan y Gizalde Agencia de Voluntariado de Gipuzkoa, que mostrarán las tareas que hace el voluntariado en cada una de ellas.

Además de los stands informativos también se han programado actividades de participación libre para «entretener a pequeños y grandes a lo largo de la mañana». El programa abarca un taller de henna, otro de chapas, un taller de Boccia como demostración del deporte adaptado,, juegos cooperativos, talleres de RCP y juegos infantiles. Asimismo, de las 12.00 a las 12.45 se podrán escuchar «canciones de toda la vida a cargo de un voluntario que se encarga de interpretarlas en diferentes centros de mayores».

Además de la feria, la Semana del Voluntariado ha organizado la exposición fotográfica 'Imágenes del voluntariado en Gipuzkoa', que «da a conocer la diversidad del voluntariado, y nos muestra que no hace falta hacer acciones espectaculares para ser voluntario». La misma se puede visitar hasta el próximo día 16, en el hall de la casa de cultura Zelai Arizti.

Hoy, charla de Nagusilan

Esta tarde, a las 17.30, habrá una charla en la casa de cultura sobre el voluntariado de personas mayores, de la mano de Nagusilan. La misma se impartirá bajo el título 'Nagusilan: envejecimiento activo y solidario'.

Posteriormente, el día 10, a las 19.00, se celebrará, también en la casa de cultura,una sesión reflexiva sobre 'El papel social del voluntariado en época de crisis', que estará guiada por Igor Ahedo y Fernando Fantova.

Además, con motivo de la Semana del Voluntariado, también se ha elaborado un documental bajo el título 'Bihotz solidarioak-Corazones solidarios' en el que toman parte «ciudadanos de Zumarraga, voluntarios y voluntarias de distintas asociaciones». El objetivo del mismo no es otro que «reconocer el valor, la entrega, la solidaridad y el esfuerzo generoso de unos ciudadanos que ofrecen desinteresadamente su saber, su ánimo y su tiempo al servicio de los demás», explica el alcalde.

Asimismo, el documental busca «recoger las voces y los rostros de voluntarios locales, en estos tiempos de crisis del voluntariado, para que de esta manera puedan permanecer en la memoria colectiva del municipio».

El documental será emitido por primera vez el sábado, en el fronton Zelai Arizti, durante la feria.

Fotos

Vídeos