'Verano 1993' abrirá el nuevo ciclo de cineclub Butak 21, el viernes

Cartel. 'Verano 1993' se podrá disfrutar el viernes en el cineclub.

La cinta dirigida por Carla Simón, se proyectará a las 22.15 horas, en el Zelai Arizti aretoa

M.F.ZUMARRAGA.

Butak 21 estrenará el viernes un nuevo ciclo de cineclub y lo hará con 'Verano 1993', una cinta dirigida por Carla Simón.

Frida es una niña de seis años a la que a la muerte de sus padres le llevan a vivir con su familia adoptiva en un entorno rural. Esta es la anécdota que da pie a la historia de 'Verano 1993', y que está inspirada en la historia real de su directora y guionista Carla Simón. «Necesitaba hablar de los niños enfrentados a la muerte y que tienen que adaptarse tan tempranamente a un nuevo entorno», dice la autora. «Aproveché mi propia historia», añade.

La conmovedora historia de Frida, interpretada por Laia Artigas, no para de recoger premios: Mejor ópera prima, Gran Premio del jurado internacional en el Festival de Cine de Berlín, Biznaga de Oro y Premio Feroz de la Crítica en el Festival de Málaga.

Se trata de «una historia que deja huella en quién la ve, contada con una capacidad de observación que la lleva a trascender la dolorosa memoria autobiográfica para hablarnos de una época en la que todos aprendemos simultáneamente cosas que nos van a acompañar toda la vida, el gozo de la inocencia y el dolor de la pérdida. Una historia que habla de cada uno de nosotros, pues todos hemos tenido en la infancia un periodo fundamental en nuestro desarrollo emocional», dicen los organizadores.

'Verano 1993' se podrá disfrutar el viernes, a las 22.15 horas, en el Zelai Arizti aretoa. Es la primera película de un ciclo que abarca otros cinco filmes hasta el 15 de diciembre.

Fotos

Vídeos