El Urola apuesta por el fútbol femenino

Sección deportiva. Elizondo, Maniega y Aranzadi. / UROLA

Está intentando sacar un equipo sénior y convoca a las chicas de más de 17 años interesadas, a una reunión que se celebrará hoy (19.00 ), en Argixao

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El Urola ha contado en la temporada 2016-2017 con dos equipos femeninos: el infantil F8, que ha ganado la Copa, y el cadete de honor que también ha hecho muy buena campaña. Actualmente, el objetivo del club amarillo pasa por conseguir formar dos equipos más: uno de captación inicial, esto es, en la escuela de fútbol y otro, sénior, para mantener a las jugadoras de las categorías inferiores, ya que el año pasado las chicas que quedaron del equipo cadete se tuvieron que ir a jugar a Legazpi. Para intentar solucionarlo, «hemos convocado a las jugadoras que ya han mostrado interés en jugar la próxima temporada en la categoría sénior, a una reunión que se celebrará hoy jueves, a las 19.00 horas, en Argixao, indican Juan Luis Elizondo, Marijo Maniega e Iñaki Aranzadi, miembros de la sección deportiva de la directiva del Urola.

Participarán en la reunión Ane Pastrián, Leire Aguirre, Itsaso Larrañaga, Nerea Martín, Andrea Martín «y otras compañeras que están dispuestas a emprender la aventura y asumir el reto», continúan. «Por eso, animamos a todas las chicas de más de 17 años que quieran jugar al fútbol, a pasarse hoy por Argixao y asistir a la reunión para ir organizando la próxima temporada».

El fútbol femenino de Zumarraga y Urretxu comenzó «en el año 1987, de la mano del equipo Ikastola Urretxu-Zumarraga Seirak. La primera temporada fue la 87-88. Entonces solo había una liga y el comienzo fue muy duro», comenta Marijo Maniega, responsable del Fútbol Femenino del Urola. «En la Temporada 98-99 jugamos la final de la Copa de Gipuzkoa y estuvimos a punto de ganar la liga, fue precisamente esa temporada, cuando el equipo entró a formar parte de la SD Urola», recuerda la exfutbolista.

Aranzadi y Elizondo inciden en la importancia que tiene para la actual directiva recobrar el equipo que había por aquel entonces en la categoría sénior. «Desde 2014, año en el que desapareció definitivamente la sección de fútbol femenino en la categoría sénior, no ha habido otro y nuestro reto es conseguir de nuevo la categoría», comentan.

Asimismo, destacan que en la actual directiva del Urola están presentes personas que estuvieron muy implicadas en su día con el fútbol femenino de Zumarraga y Urretxu, como son Marijo Maniega, Amaia Elgarresta y Aitor Irizar.

Nacidas en 2007, 2008 y 2009

En su objetivo de potenciar el fútbol femenino, el Urola ha querido conformar este año un nuevo equipo en la escuela de fútbol, que comenzará su andadura el 4 de octubre, miércoles, coincidiendo con el primer entrenamiento. «Se pretende participar con una nueva sección de fútbol femenino en esa categoría, compitiendo con clubes como el Bergara, Aloña Mendi, Tolosa, Beasain...», explican. Para ello animan a todas las niñas nacidas en 2007, 2008 o 2009 a apuntarse en las oficinas del club los martes y jueves de 18.30 a 20.00 horas. «Queremos intentar tener un equipo femenino en cada categoría: escuela, infantil, cadete y sénior», insisten.

Asimismo, recuerdan que el horario de los entrenamientos de la escuela de fútbol es el siguiente: los miércoles, a partir del 4 de octubre, de las 17.00 a las 18.00, para el equipo femenino y para los chicos nacidos en 2007 y los viernes, desde el 6 de octubre, de 17.00 a 18.00, para los chicos nacidos en 2008 y 2009.

Más

Fotos

Vídeos