Torneo de balonmano solidario contra las enfermedades neurodegenerativas

Presentación. José Manuel Morán, Javier Ruiz, Mikel Serrano, Jon Luqui y José Angel García Vara.
/M.F.
Presentación. José Manuel Morán, Javier Ruiz, Mikel Serrano, Jon Luqui y José Angel García Vara. / M.F.

El Urola ha organizado el II Memorial Anabel Santamaría para el miércoles Los partidos de las categorías inferiores de Urola, Hernani y Pulpo comenzarán a las 16.00h y recaudarán fondos para la investigación

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El polideportivo Ispilla acogerá el próximo miércoles, día 27, el Torneo de balonmano II Memorial Anabel Santamaría. «Pretendemos que esta jornada sirva de promoción y fomento de nuestro deporte entre los más pequeños y de alguna manera, aportar nuestro granito de arena para intentar dar un impulso mayor a las enfermedades neurodegenerativas, tanto haciéndolas visibles en la sociedad como su estudio por los especialistas», explicó José Manuel Morán, director técnico del Urola y marido de Anabel, en la presentación del evento. El acto también contó con la presencia de José Angel García Vara, presidente del club; Mikel Serrano y Jon Luqui, alcaldes de Zumarraga y Urretxu, y Javier Ruiz, neurólogo e investigador de las enfermedades neurodegenerativas.

Anabel Santamaría, falleció en octubre de 2016 de atrofia multisistémica, una enfermedad incurable. Además de esposa del directivo era madre de dos exjugadores del club. El Urola decidió rendirle homenaje con este memorial, ya que «nuestros valores de amistad, solidaridad y trabajo en equipo, como club, son los mismos que ella tenía», explicaron.

El club cuenta actualmente, con más de 150 jugadores, repartidos en ocho equipos federados y dos equipos en la escuela deportiva. «Es aquí en el balonmano de base donde queremos hacer incidencia con el torneo, trabajando en el tema de la solidaridad y apoyo a este tipo de iniciativas con fines benéficos».

De este modo, los protagonistas del torneo serán las categorías inferiores del Urola, Hernani y Pulpo (Zumarraga). La competición arrancará a las 16.00 horas con partidos de las escuela deportivas, masculino y femenina, del Urola y el Hernani. Posteriormente, a las 17.30, se jugará un partido de alevín de rendimiento masculino, Urola-Pulpo. Para finalizar, a las 19.00, se disputará un partido de infantil primer año masculino, entre el Urola y el Hernani. En los descansos y al final de los encuentros habrá actuaciones de la escuela de ballet de Secundino Esnaola musika eskola.

José Angel García Vara sostuvo que las denominadas enfermedades raras «no es que sean raras, es que son enfermedades de minorías. La ecuación es sencilla. Si una enfermedad no se presenta en un gran número de personas, el nivel de inversión en investigación es directamente proporcional: pocos pacientes, poca inversión, ya que a menor número de pacientes, menor beneficio».

De este modo, el dinero que se recaude con motivo del torneo, venta de rifas para sorteos, venta de camisetas, donativos, y otros, será donado al Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, pionero en el estudio de dichas enfermedades y ubicado en Donostia.

El alcalde de Zumarraga brindó el apoyo del Ayuntamiento a «una causa tan noble como es la investigación para este tipo de enfermedades». Mikel Serrano calificó la iniciativa de «loable» y destacó el carácter «familiar» del Urola de balonmano en el que además de los jugadores «se implican padres, madres, mujeres, maridos... Es algo representativo y significativo».

El alcalde de Urretxu por su parte destacó que las personas que sustentan el armazón del club de balonmano tienen «valores muy concretos» y resaltó el de «hacer algo por los demás». Jon Luqui les agradeció su labor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos