La temporada operística de este año arrancará el martes con 'Rigoletto'

Presentación. Amigos de la ópera de Zumarraga y Urretxu, ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.
Presentación. Amigos de la ópera de Zumarraga y Urretxu, ayer en la casa de cultura Zelai Arizti. / M.F.

La obra de Verdi se podrá disfrutar en el Zelai emitida en directo desde Londres. Comenzará a las 20.15 y tendrá una duración de dos horas y cuarenta cinco minutos, incluido el descanso

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

La temporada operística 2018 arrancará el martes con 'Rigoletto'. La obra de Verdi se podrá disfrutar en el Zelai Arizti aretoa emitida en directo desde la Royal Opera House de Londres. « 'Rigoletto' constituye junto a 'La Traviata' y 'Il Trovatore' la llamada trilogía del famoso compositor italiano», explicaron ayer los Amigos de la Ópera en la presentación del evento. La sesión comenzará a las 20.15 y tendrá una duración de dos horas y cuarenta y cinco minutos, descanso incluido. Las entradas se pueden adquirir en taquilla. El precio es de 10 euros en venta anticipada y 12, el mismo día de la emisión.

'Rigoletto' es un melodrama de tres actos basado en la novela de Victor Hugo 'El rey se divierte'. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en Venecia, tras muchos problemas con la censura. «Como la mayoría de las óperas, se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza. Rigoletto, el protagonista, es el bufón jorobado de la corte del duque de Mantua, quien utiliza su poder para seducir y abusar de cualquier mujer. Rigoletto junto con los cortesanos es cómplice de las fechorías del duque y es víctima, en el transcurso de una fiesta, de una maldición que le atormentará y le perseguirá hasta el desenlace final».

'La donna è mobile'

La producción de David McVicar subraya la crueldad en el seno de la corte de Mantua. Cortesanos ricamente vestidos participan en orgías y jolgorios al son de las pegadizas y animadas danzas de Verdi. Entre los muchos números musicales famosos de la ópera se encuentran la efervescente 'La donna è mobile', en la que el duque alardea de su desprecio por las mujeres; los exquisitos y quejumbrosos dúos con Rigoletto y el duque; y el extraordinario cuarteto del acto III, que entreteje hermosamente las voces al tiempo que la historia se encamina a toda prisa hacia su devastadora conclusión.

Giuseppe Verdi escribió en 1855 que Rigoletto era su mejor ópera. Hubo de hacer frente a la censura ofi cial para poder representarla −los censores pusieron pegas a su retrato de un soberano inmoral−, pero se vio reafirmado por el enorme éxito del estreno en 1851. Rigoletto se representó 250 veces en los diez años siguientes y se ha mantenido como una de las óperas más populares de todos los tiempos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos