Singulares por su servicio y atención

'Singular Dendak'. Foto de familia de las comerciantes que ayer obtuvieron el distintivo.
/M.F.
'Singular Dendak'. Foto de familia de las comerciantes que ayer obtuvieron el distintivo. / M.F.

En Zumarraga son Salegi, Goilore, Grupo Goiur, Mentxu y Yone, Oskarbi oinetakoak y Peluquería Itxura, junto a Leire Santillan de Urretxu Siete establecimientos han sido reconocidos como 'Singular Dendak'

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El centro de interpretación de Antigua acogió ayer la entrega del distintivo 'Singular Dendak' a seis establecimientos de Zumarraga y uno de Urretxu. Son carnicería Salegi, floristería Goilore, Grupo Goiur, Mentxu y Yone, Oskarbi oinetakoak, peluquería Itxura y Leire Santillán. «Estos establecimientos destacan por su servicio y atención al cliente, y han sido señalados como referencia para que otros comercios emprendan también el camino a la excelencia», explica Rosa Martín, responsable del proyecto.

La iniciativa, impulsada por la Federación Mercantil y la Diputación Foral de Gipuzkoa, busca, entre otros objetivos, «mostrar buenas prácticas en relación al servicio, la oferta diferenciada y la atención personal, de cara a promover el comercio en nuestro territorio», sostiene Maite Valmaseda, directora de la Federación Mercantil de Gipuzkoa. El objetivo es que cada vez un mayor número de tiendas puedan sumarse a esta denominación, y se espera alcanzar la cifra de 200 establecimientos adscritos para finales de 2018. Actualmente, son 77 las tiendas guipuzcoanas que acreditan ser 'Singular Dendak'.

Para conseguir el distintivo las tiendas deben apuntarse al programa. Posteriormente, «reciben la visita del cliente misterioso», que es quien transmite su impresión a los responsables del mismo. Después, tras una entrevista, comienza el plan de acción que contempla tanto «sesiones grupales», como «asesoramiento individualizado», explica Rosa Martín.

La responsable del programa sostiene que los comercios que participan en el mismo ya están en la senda de la «mejora continua. Lo que queremos es que no se queden ahí y que el distintivo sea un acicate para continuar».

En el proceso que siguen las tiendas para conseguir ser 'Singular Dendak' la mayoría deben mejorar «en comunicación, tanto en redes como en el punto de venta. Internet les tiene que servir para atraer a la clientela a su punto de venta», continúa Martín. Asimismo, sostiene que las tiendas tienen que ser «bonitas y atractivas», pero sobre todo, «rentables».

Begoña Cruz, de la floristería Goilore, afirma no haber tenido que realizar «grandes cambios» para obtener el distintivo. Si bien ha tenido que hacerse «más visible en redes sociales». Jone Arakama, de la tienda de moda infantil y juvenil Mentxu y Yone, también ha tenido que mejorar «la comunicación con el cliente. Tenía claro que tenía algunas carencias en ese ámbito y me lo confirmaron», sostiene.

Además de la entrega de distintivio los comerciantes asistieron ayer a la charla 'El arte de cautivar... La magia de los detalles', con claves para mejorar la relación con el cliente. La ponente, Adela Balderas, habló de la importancia de la actitud, la pasión y la curiosidad para generar experiencias de venta singulares.

Por su parte, Rosa Maiza, presidenta de la Comisión de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación del Ayuntamiento de Zumarraga, se encargó de cerrar la jornada. Felicitó y agradeció a los comerciantes por su implicación y adelantó que en enero se presentará el Perco (Plan estratégico de comercio). Además, también sostuvo que pondrán en marcha un plan de ayudas al desarrollo local, de las que una parte se destinará al comercio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos