Una segunda oportunidad en EPA

Excursión. Alumnos de un curso anterior junto al museo Guggenheim./EPA
Excursión. Alumnos de un curso anterior junto al museo Guggenheim. / EPA

El centro de educación oferta a los adultos formación reglada y no reglada. El plazo de inscripción para los distintos cursos será desde el 26 de enero hasta el 6 de febrero

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

Nunca es tarde si la dicha es buena y en este caso lo es. El centro de educación permanente de adultos (EPA) ofrece a las personas mayores de dieciocho años una segunda oportunidad para realizar los estudios que por diferentes motivos no llevaron a cabo en edades más tempranas. El centro ofrece formación tanto reglada como no reglada y en ambos casos, gratuita. «Solo hay que abonar quince euros en concepto de material», adelanta Marian Segovia, la directora. El centro EPA de Zumarraga abrirá el plazo de matriculación del 26 de enero al 6 de febrero. «Aquí funcionamos por cuatrimestres, por módulos, por eso a lo largo del año hay dos periodos de matriculación: en septiembre y en enero», añade.

En lo que a la formación reglada se refiere «ofertamos estudios encaminados a obtener el título de Educación Secundaria (ESO)». Asimismo, «tenemos cursos de cultura general que se corresponden con Educación Primaria. El del nivel más bajo está encaminado a aprender a leer y escribir y en el siguiente, se ponen las bases para luego cursar los estudios propios de Secundaria», explica la directora.

En cuanto a la formación no reglada, «tenemos grupos de inglés de distintos niveles y un grupo de euskera, que es de nivel bajo pero no de cero».

Asimismo, hay «un grupo de preparación para el examen de acceso a ciclos superiores». La oferta también abarca «un curso de español para extranjeros que está dirigido a personas que vienen de otros países que no tienen el español como lengua materna. Aquí tienen la oportunidad de aprenderlo».

En el centro EPA también está funcionando la 'guraso eskola', vinculada a Gainzuri ikastetxea. «Facilitamos a los padres las herramientas básicas para tener una relación más fluida con el centro de Primaria y para ayudar a los hijos en las diferentes asignaturas. Se trata de mostrar a los padres lo que están trabajando sus hijos en el colegio, sobre todo las nuevas metodologías, el tema digital». El grupo cuenta con una docena de personas y está abierto a nuevas incorporaciones.

Para mayores de dieciocho

El Centro de Educación Permanente de Adultos está dirigido a personas mayores de dieciocho años. «Entre el alumnado de la formación reglada tenemos diferentes perfiles. Hay un grupo importante de extranjeros que se están iniciando en el aprendizaje del español y también se está intentando que entren en contacto con el euskera. El aprendizaje de idiomas es asimismo una forma de que entren en el sistema educativo para que vayan obteniendo distintas competencias».

También «tenemos otro grupo en las clases de Secundaria. Son alumnos que por diferentes motivos abandonaron los estudios en su momento y ahora se reincorporan porque quieren acceder a un grado medio, para preparar oposiciones o porque quieren mejorar. Otro grupo importante está formado por jóvenes que provienen del fracaso escolar. Son chavales que en su momento no obtuvieron el título de Secundaria por diferentes motivos y lo están intentando ahora».

En la formación no reglada «tenemos gente que tiene su trabajo y además está preparando el examen de acceso a un ciclo de grado superior. También tenemos personas retiradas de la vida laboral que tienen muchísimas inquietudes y vienen a aprender un poco de inglés, informática, etcétera».

Las clases para el graduado de Secundaria se imparten en turnos de mañana y tarde. Por su parte, las clases de inglés, euskera, informática y acceso a grados superiores son todos por la tarde y las de español para extranjeros, por la mañana. Además de las propias clases en EPA se llevan a cabo salidas y excursiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos