«Es una sala única en Gipuzkoa»

Zelai Arizti aretoa. Mikel Serrano y Denis Itxaso en el patio de butacas. / M.F.
Zelai Arizti aretoa. Mikel Serrano y Denis Itxaso en el patio de butacas. / M.F.

Se han invertido 100.000 euros en un proyector de cine 2D y 3D y en ampliar el equipo de sonido, entre otras aspectos. Denis Itxaso visita el Zelai Arizti tras las mejoras subvencionadas por la Diputación

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Denis Itxaso se acercó ayer al Zelai Arizti aretoa para ver in situ las mejoras efectuadas en el cine de Zumarraga gracias a la subvención de 100.000 euros otorgada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. La aportación ha servido para adquirir un proyector de cine 2D y 3D, para ampliar el equipo de sonido, para instalar una nueva escalera de acceso al escenario y para colocar una plataforma de control de iluminación y sonido fuera de la cabina de control, entre otras cosas. «No hay otra sala como esta en Gipuzkoa, en Donosti tampoco hay una de estas características», sostuvo el diputado de Cultura. «Esta sala es única, por aforo, por visibilidad, por comodidad...», insistió.

Itxaso agradeció «la sensibilidad» que muestra el Ayuntamiento de Zumarraga hacia la cultura. «Esta sala fue objeto de una remodelación integral en 2001, pero la tecnología avanza y había necesidades. Era necesario hacer una inversión», dijo.

La visita de ayer es una de las que el diputado y su equipo están llevando a cabo para conocer de primera mano los proyectos culturales, sociales y deportivos del territorio. Itxaso recordó que ésta no es la primera vez que el ente foral colabora con el Ayuntamiento de Zumarraga en materia cultural. Ya lo hizo el año pasado, junto con el Ayuntamiento de Urretxu, en la puesta en marcha del proyecto piloto de los locales de ensayo para grupos musicales de jóvenes. La Diputación adquirió ocho contenedores marítimos que ya han sido instalados en Sarralde. El precio era de 18.000 euros.

Katapulta Tour

El diputado también adelantó su voluntad de que el Zelai Arizti aretoa se integre en el circuito de Katapulta Tour. Se trata de una iniciativa del ente foral que tiene como objetivos contribuir a impulsar el talento local en el ámbito de la música y las artes escénicas; poner en valor los espacios con programación cultural estable y dinamizar la escena cultural. «A los nuevos talentos se les ofrece un circuito de salas, tanto públicas como privadas, para sus actuaciones y la Diputación afronta los gastos. A ver si encaja», dijo Itxaso. Asimismo, apuntó que «tenemos algo pendiente en materia de deportes, pero eso será otro día...».

Por su parte, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, agradeció la presencia del diputado, así como la subvención aportada por la Diputación. «La inversión ha hecho posible que la infraestructura mejore sustancialmente», afirmó.

También recordó que el Zelai Arizti aretoa además de ser sala de cine y teatro, así como acoger diversas actuaciones, oferta mensualmente ópera vía satélite. En 2017 se realizaron en la sala un total de 120 usos, además de la programación del cine comercial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos