«Hay que regular para garantizar que Santa Lucía siga manteniendo su esencia»

Puestos. La plaza de Euskadi acoge a buena parte de ellos.
/JOSÉ MARI LÓPEZ
Puestos. La plaza de Euskadi acoge a buena parte de ellos. / JOSÉ MARI LÓPEZ

Se han modificado las bases para la inscripción de los puestos de venta en la feria El plazo se abrió ayer y las solicitudes se pueden presentar hasta el 3 de noviembre

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Tras un «proceso de reflexión» en torno a la feria de Santa Lucía, el Ayuntamiento ha modificado las bases para quienes quieran instalar un puesto en la feria del 13 de diciembre. Los cambios hacen referencia a «la documentación a presentar» y «al proceso de selección de solicitudes, en el que se tiene en cuenta la tipología de los productos y la forma de elaboración de los mismos». Estas modificaciones se han realizado atendiendo a «criterios de potenciación del primer sector», encaminados a «reforzar y ampliar la producción y venta del producto agrícola y ganadero», así como en cumplimiento de la legislación vigente en materia de venta ambulante. Se trata de «regular para tratar de garantizar que la feria de Santa Lucía siga manteniendo su esencia», sostiene la edil Rosa Maiza.

El plazo de inscripción se abrió ayer lunes y las solicitudes se pueden presentar hasta el 3 de noviembre. Se pueden enviar por correo al Ayuntamiento de Zumarraga; por fax al número 943 723 816 o a través del correo electrónico kultura@zumarraga.eus.

Se deberá presentar toda la documentación señalada en las bases. «No se tramitarán solicitudes en las que la documentación sea incompleta», indican desde el Ayuntamiento. El procedimiento para la selección garantizará «los principios de transparencia, imparcialidad, no discriminación y publicidad. Será de concurrencia pública y se resolverá por el sistema de concurrencia competitiva».

Las solicitudes correctamente presentadas serán puntuadas en base a los criterios de valoración establecidos en la normativa. Las autorizaciones se otorgarán atendiendo a la puntuación obtenida. En el supuesto de que las solicitudes no superen los metros habilitados para la Feria, se adjudicarán directamente. Caso de superarse, se atenderán en función de los criterios de valoración marcados. Aquellas solicitudes que obtengan menos puntuación se atenderán por sorteo.

Con todo esto lo que se busca es dar preferencia al producto local y al productor. Así, se primarán los productos de producción propia frente a los industriales. «El que tenga un puesto de magdalenas caseras tendrá más puntos que el que venda magdalenas industriales», cita Maiza a modo de ejemplo.

Los lugares en los que se ubicarán los puestos de venta de diversos productos son el patio de La Salle, avda. Urdaneta, plaza de Euskadi, Clara Larrañaga, calle Legazpi, parque y frontón Zelai Arizti, avda. Iparraguirre, Elizkale, Kalebarren, trinchera de Renfe e Islas Filipinas.

El año pasado la feria de Santa Lucía instaló 317 puestos en Zumarraga, incluyendo los de frutas y verduras que participaban en los concursos.

Fotos

Vídeos