Borrar
Ekimena. Personas que participan en el proyecto para buscar trabajo junto al coordinador Elizetxea y los concejales Maiza y Orbegozo. M.F.
El proyecto Ekimena para ayudar a buscar empleo empieza a dar sus frutos

El proyecto Ekimena para ayudar a buscar empleo empieza a dar sus frutos

El grupo celebró ayer una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los pasos que están dando. Dos de las catorce personas que participan en el mismo ya tienen trabajo

MARISOL FERNÁNDEZ

ZUMARRAGA.

Sábado, 27 de enero 2018, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto Ekimena que puso en marcha el Ayuntamiento el pasado mes de octubre para proporcionar a personas desempleadas del municipio recursos que les ayuden a encontrar trabajo, ha comenzado a dar sus frutos.

Dos de las catorce personas que participan en el mismo ya lo han encontrado y hay una tercera persona «con expectativas reales» de hacerlo en breve. Así lo explicó ayer Javier Elizetxea, coordinador del proyecto, en la jornada de puertas abiertas que se llevó a cabo en el edificio de oficinas del industrialdea, lugar en el que se desarrolla Ekimena.

Tanto Elizetxea como Rosa Maiza incidieron en que la peculiaridad del proyecto reside en el «trabajo colaborativo. No se trata de buscar la inserción laboral propia, sino la de todo el grupo», sostuvo la presidenta de la Comisión de Promoción Económica, Desarrollo Local e Innovación.

Ayer fueron las propias personas desempleadas quienes explicaron los pasos que han dado hasta ahora. Han empezado por elaborar los curriculums de todos los miembros del grupo. «Algunos ya los tenían, pero se han vuelto a hacer». Asimismo, entre otras cosas, se han dado de alta en distintos portales de internet para captar ofertas y «hacerles seguimiento». Además, una vez al mes llevan a cabo talleres formativos. Han participado ya en los de 'Marca personal' y 'Entrevistas de trabajo'. El próximo versará sobre 'Habilidades de venta-Inteligencia emocional'.

Al objeto de «hacernos visibles frente a internet y a las empresas» han creado una página web, a la que se puede acceder a través del dominio 'Ekimena.tk'. Con esta página buscan explicar el proyecto; dar a conocer a los miembros que forman parte de él y sus curriculums; que las empresas puedan contactar con ellos y un blog. Para poner en marcha la web han contado con la colaboración desinteresada de Argazkia, la sociedad de fotografía de Urretxu-Zumarraga, que ha elaborado las fotos que ilustran la página.

«Tenemos previsto contactar ya con las empresas . Lo que queremos es posicionarnos en el mercado con personas preparadas, formadas y disponibles», afirmó Elizetxea.

También están trabajando para que Ekimena tenga presencia en las redes sociales y para que la página web también sea en euskera.

Rosa Maiza destacó la «voluntariedad» de todas las personas que participan en el proyecto Ekimena e insistió en el «proceso colaborativo». Destacó la presencia en la jornada de puertas abiertas de personal de Lanbide y Ugle, además de los medios de comunicación.

Las propias personas que participan en el proyecto destacaron la colaboración que existe entre ellos. «Tenemos un grupo de Whatsapp en el que ponemos las ofertas de trabajo que vamos encontrando», explicaron. Además destacaron la importancia que ha adquirido el grupo en el estado anímico de cada uno. «Cuando estás sin trabajo hay muchos momentos de bajón y nos vamos ayudando».

Todos los participantes están de acuerdo en que Ekimena está cumpliendo su expectativas y que ven posibilidades de encontrar un empleo a través del mismo.

El proyecto tiene una duración de seis meses y está dirigido a parados de larga duración, sobre todo mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios