El proyecto Ekimena para ayudar a buscar empleo prorroga la inscripción

Firma del convenio. El alcalde Mikel Serrano y la directora de la Caixa, Elena Oñate. / M.F.

La Caixa colabora en la financiación aportando 3.500 euros a través de su Obra Social Los interesados se podrán apuntar hasta el próximo viernes, día 29

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

El Ayuntamiento ha prorrogado el plazo de inscripción en 'Ekimena', el proyecto que proporcionará ayuda a las personas desempleadas que están buscando trabajo. Los interesados se pueden dirigir, hasta el próximo viernes,día 29, a la oficina de atención al ciudadano, sita en la casa consistorial. El alcalde, Mikel Serrano, adelantó la ampliación de fechas durante la firma, ayer, del convenio entre el Ayuntamiento y la Obra Social de La Caixa, por el que la entidad se compromete a aportar 3.500 euros al proyecto. «Dos tercios del presupuesto de la Obra Social se destina a temas relacionados con el fomento de la creación de empleo», explicó Elena Oñate, directora de la sucursal de Zumarraga. El proyecto rondará los 19.000 euros.

El grupo que se formará para desarrollar el proyecto de búsqueda de empleo estará integrado por quince personas, más otras cinco que quedarán en la reserva. Entre las condiciones que deben cumplir está la de ser parado de larga duración, esto es, personas que llevan más de un año desempleadas.

También deben tener edades comprendidas entre los 22 y los 55 años y el género femenino tendrá prioridad. Un 40% del grupo estará integrado por perceptores de la Renta de Garantia de Ingresos. Otro de los requisitos para entrar a formar parte del grupo es tener «un compromiso alto de participación». Cabe señalar que el cumplimiento de las citadas condiciones es «flexible», afirmó ayer Rosa Maiza, presidenta de la Comisión de Promoción económica, desarrollo local e innovación. «Se trata de un proyecto para buscar empleo. Se formará un equipo con el objetivo común de encontrarlo. El proyecto es voluntario y no se garantiza que se vaya a encontrar ese trabajo, pero supondrá una ayuda para hacerlo. En Ordizia se llevó a cabo el año pasado y el porcentaje de inserción en el mundo laboral fue del 80%», aseguró Maiza.

Seis meses

El plazo de inscripción se cerrará el viernes y después del proceso de selección el proyecto se desarrollará durante seis meses, «en el edificio de oficinas del industrialdea», adelantó Maiza.

Los participantes mantendrán sesiones grupales con el coach-coordinador, además de otras a nviel individual. Además recibirán formación en diversas áreas. También visitarán empresas y formarán parte de iniciativas de interés. Desde el Ayuntamiento indican que aquellas personas que tengan interés en tomar parte en el proyecto, pero que tienen problemas de conciliación familiar no duden en apuntarse, ya que, en la medida de lo posible, se tratará de encontrar una solución para que asistan a las sesiones.

Fotos

Vídeos