Los premios del XXVII Concurso de Pintura se van a Mendaro y Bilbao

Entrega de premios. Jon Luqui, Roberto Rodanés, Jaime Zamakola, Aitor Renteria y Rosa Maiza. /  IÑAKI
Entrega de premios. Jon Luqui, Roberto Rodanés, Jaime Zamakola, Aitor Renteria y Rosa Maiza. / IÑAKI

El mejor trabajo local ha sido el del urretxuarra Roberto Rodanés La entrega de premios tuvo lugar ayer en la casa de cultura y el lunes se abrirá una exposición con las treinta y tres obras presentadas al certamen

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

Jaime Zamakola, de Mendaro ha resultado ganador del XXVII Concurso de Pintura, organizado por los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu. El segundo premio ha recaído en Aitor Renteria, de Bilbao. Por su parte, el mejor trabajo local ha sido el del urretxuarra Roberto Rodanés.

La entrega de premios, dotados con 600, 450 y 200 euros, respectivamente, además de diploma, tuvo lugar ayer al mediodía, en la casa de cultura Zelai Arizti, y estuvo a cargo de Jon Luqui, alcalde de Urretxu, y Rosa Maiza, teniente alcalde de Zumarraga. El jurado encargado de valorar las obras presentadas al certamen, treinta y tres, estuvo integrado por Aitor Etxeberria, Luis Laskurain y Bárbara Stammel.

Roberto Rodanés ha participado en el certamen de pintura de Zumarraga y Urretxu «bastantes veces y en 2009 también conseguí el accésit al mejor trabajo local», explica el urretxuarra. Esta vez ha concursado con la obra 'Los fantasmas del consumo', un cuadro pintado «para el concurso». Se trata de «una crítica a nuestra sociedad consumista. Aparecen dos figuras fantasmales, una de las cuales recoge una lata de coca cola escachada, como símbolo del decadente consumo». Es una obra realizada en óleo sobre lienzo, que «es lo que hago habitualmente».

«Con mucha ilusión»

Roberto Rodanés es licenciado en Bellas Artes. «En mis ratos libres pinto cuadros o dibujo. También di clases de plástica en institutos de Secundaria, aunque actualmente me dedico a algo totalmente diferente», explica. El urretxuarra ha recibido el premio «con mucha ilusión».

Jaime Zamakola también es habitual del concurso de pintura, en el que ha participado «unas cuantas veces, seis o siete». Asimismo, conocía con anterioridad lo que es ganar uno de los premios. «He quedado segundo en varias ocasiones, pero hasta este año nunca había ganado el primer premio, aunque con que te reconozcan ya es suficiente, es una inyección de moral», sostiene el de Mendaro.

El premio también conlleva una aportación económica que «ayuda a que sigas adelante, ya que los materiales tienen un coste». Zamakola se ha hecho con el primer premio con la obra 'Recuerdos', una pintura en «técnica mixta» realizada con «acrílicos, óleos y resinas acrílicas» sobre madera. «Lleva un proceso de capas de veladuras con resinas. Las pinceladas son sueltas, dinámicas... Es una pintura visceral y expresiva», explica el pintor. El motivo, dos niños en un bote, es «un recuerdo de la infancia».

El bilbaíno Aitor Renteria se ha hecho con el segundo premio con la obra ' El suceso', «una acuarela pura que tiene varios años. Nunca había participado en este concurso, pero tenía obra apropiada y la presenté», sostiene. «Antes trabajaba más el paisaje urbano, ahora hago otras cosas más minimalistas, más geométricas y más abstractas».

La premiada en segundo lugar es una obra que representa una calle con edificios y unas personas, que son «simplemente siluetas, algo muy sutil». Aitor Renteria da clases de acuarela «en la agrupación de acuarelistas vascos, con sede en Bilbao». Esta semana «estoy de suerte, además de este premio he recibido otro en Durango», indica.

Mañana se lunes se abrirá en la casa de cultura una exposición con las treinta y tres obras presentadas al concurso.

Fotos

Vídeos