De prácticas por Europa

Erasmus+. Alumnos que están realizando sus prácticas en Europa junto a Mentxu Soto. /  UGLE
Erasmus+. Alumnos que están realizando sus prácticas en Europa junto a Mentxu Soto. / UGLE

«Tienen la oportunidad de conocer la forma de trabajar de empresas punteras en el extranjero», dice la coordinadora, Mentxu SotoOcho alumnos de Ugle se encuentran en diferentes países gracias a las becas Erasmus+

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

En Polonia, Italia, Holanda, Irlanda y Portugal. Ocho alumnos de Urola Garaiko Lanbide Eskola han viajado a lo largo del presente mes de marzo a estos países europeos para realizar las prácticas de segundo curso. Lo han hecho merced al programa de becas Erasmus+ que les permite llevar a cabo esos trabajos obligatorios «en una empresa europea en lugar de una de aquí. Permanecerán durante trece semanas y una vez las finalicen serán evaluados por el tutor que tienen allí», explica Mentxu Soto, coordinadora del programa Erasmus en Ugle.

La profesora entiende que realizar las prácticas en un país extranjero «enriquece su currículum a nivel académico, ya que conocen empresas punteras y su forma de trabajar». Asimismo, a nivel personal «conocer otro país es muy enriquecedor, ya que tienen que desenvolverse por sí mismos en todos los ámbitos». Otra de las ventajas es que «mejoran muchísimo lingüísticamente. Vayan al país que vayan se van a comunicar en inglés».

Cada centro escolar tiene «un tope de becas en función del número de alumnos». En Ugle tratan de que «el mayor número posible de solicitantes» pueda optar a ellas. Este año han sido ocho los beneficiados. Cinco son alumnos de grado superior, tres de ellos son estudiantes del ciclo 'Ortoprotesis y productos de apoyo' y dos, de 'Mecatrónica industrial'. Los otros tres son alumnos de grado medio, dos de ellos estudian 'Mantenimiento electomecánico' y uno, 'Mecanizado'.

Para poder acceder a las becas lo primero que tienen que hacer los alumnos es solicitarlas y después, «se hace una selección en el propio centro escolar». A la hora de elegir destino «se tiene en cuenta el nivel de inglés» y también, en la medida de lo posible, «las preferencias de los alumnos».

La cuantía de las becas es «diferente en el grado medio y en el superior. Los de grado medio tienen prácticamente todo cubierto», explica Soto.

En Urola Garaiko Lanbide Eskola llevan «muchos» años formando parte del programa de becas para el extranjero, «ya participábamos cuando se denominaba Leonardo da Vinci» y la experiencia es «muy positiva en todos los aspectos», admite la profesora.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos