La práctica de actividad física mejora «la calidad de vida» de los mayores

Ttipi Etapa. Las salidas partirán los miércoles, a las 11.00, desde Kalebarren-Areizaga./M.F.
Ttipi Etapa. Las salidas partirán los miércoles, a las 11.00, desde Kalebarren-Areizaga. / M.F.

Mañana miércoles se retoma el programa de paseos Ttipi Etapa tras las vacaciones. La valoración del ejercicio 2017 es «positiva», con una media de participación de 25-30 personas cada semana

MARISOL FERNÁNDEZZUMARRAGA.

«La práctica de actividad física en personas mayores genera beneficios para la salud, las relaciones sociales y la calidad de vida en general...», sostiene Arantxa González. La presidenta de la comisión de Servicios Sociales recuerda que mañana se retoma el programa de paseos Ttipi Etapa, dirigido especialmente a los mayores, y les «anima» a participar en el mismo. Como es habitual las salidas se llevarán a cabo los miércoles, a partir de las 11.00 horas. «Los paseos tienen una duración de hora y media y durante el recorrido seguiremos contando con guías y con la colaboración de las asociaciones Nagusilan y Gueske», indica.

Desde Servicios Sociales hacen una valoración «positiva» del ejercicio 2017. «Ha habido 40 personas inscritas en el programa y una media de participación en las salidas semanales entre 25-30 personas».

Igual que ha sucedido hasta la fecha, los paseos programados partirán desde la plaza conjunta Kalebarren-Areizaga. «De cara a 2018 se han programado 39 salidas». Los recorridos serán llanos y cortos con el fin de que las personas que habitualmente no realizan actividad física se muevan paseando. Los participantes se reunirán junto a la señal Ttipi-Etapa colocada en la plaza conjunta y en cada salida estarán acompañados de un monitor deportivo y de voluntarios de las asociaciones locales colaboradoras con el programa. Asimismo, los monitores deportivos repartirán a los participantes unos petos identificativos, además se les dará una ficha de seguimiento de las salidas, donde se sellará cada asistencia realizada.

De este modo, las personas interesadas en tomar parte en el programa Ttipi Etapa deberán dirigirse a la Kalebarren-Areizaga mañana miércoles, a las 11.00, para realizar la primera salida de 2018. «El recorrido tendrá una duración aproximada de una hora y no será necesario apuntarse previamente», indican los organizadores.

De enero a diciembre se ha previsto realizar recorridos guiados una vez por semana, exceptos en épocas vacacionales. «Con esta actividad se busca mejorar la capacidad física de las personas de edad. A nivel local se pretende que los participantes practiquen una actividad física mediante paseos saludables, así como que participen en actividades de grupo».

El programa está organizado por Gueske, Gobierno Vasco y las asociaciones de jubilados Aterpe y Gure Txoko de Urretxu y Zumarraga, respectivamente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos