Pleno de declaraciones y euskera

Pleno. Un momento de la sesión celebrada esta semana en el Ayuntamiento. / M.F.
Pleno. Un momento de la sesión celebrada esta semana en el Ayuntamiento. / M.F.

También se aprobó el Plan estratégico para la promoción del euskera 2018-2022 y adelantan resultados de un estudio sobre su utilizaciónHubo dos, una sobre el Día de la Mujer y otra sobre el 42 aniversario de la RASD

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

La sesión plenaria celebrada esta semana en el Ayuntamiento de Zumarraga sirvió para dar cuenta de dos declaraciones institucionales, una sobre el Día de la Mujer y otra sobre el 42 aniversario de la creación del estado saharaui (RASD). Asimismo, se aprobó por unanimidad el Plan estratégico para la promoción del euskera 2018-2022 y se adelantaron algunos resultados de un estudio sobre la utilización de este idioma en Zumarraga.

Mediante la declaración del 8 de marzo el Ayuntamiento se comprometió, entre otras cosas, a apoyar la huelga general convocada para ese día bajo el lema 'Emakumeok planto. Nosotras paramos', que tiene como objeto visibilizar el impacto que tiene en nuestra sociedad el trabajo de las mujeres y exigir que éste sea reconocido. De otro lado, mediante la declaración sobre el 42 aniversario de la RASD, el Ayuntamiento insta a Naciones Unidas a que «promueva sin más dilación la solución justa y definitiva de este conflicto».

El plan estratégico para la promoción del euskera 2018-2022 vendrá a tomar el testigo del que se ha llevado a cabo en 1014-2017, que ya ha finalizado. Inma Albisua (EH Bildu) afirmó que «desgraciadamente todavía hacen falta este tipo de planes para la normalización del euskera». Asimismo, afirmó que es una herramienta «interesante» y que el Ayuntamiento tiene que dar «ejemplo» para conseguirlo.

En la última sesión plenaria también se dio cuenta de los resultados de un estudio que se ha llevado a cabo sobre el uso del euskera en la calle. El informe completo se hará público el próximo miércoles, día 7, a partir de las 18.30 horas, en la casa de cultura Zelai Arizti, en un acto abierto al público en general. Entre las 7.706 entrevistas que se han llevado a cabo, el 22,3% han sido en euskera. En general, las mujeres utilizan más este idioma, un 2,2%, que los hombres. Por edades, los niños de 2 a 14 años son los que más hablan en euskera, el 29,5%. En el pleno también se anunció que Zumarraga participará en el programa Euskaraldia que busca activar a los vascoparlantes. Para dar a conocer en qué consiste, se celebrará una reunión el próximo día 14, a las 18.30 horas, en la casa de cultura.

El pleno también aprobó por unanimidad la normativa de los locales de ensayo de grupos de música. Tanto los de Sarralde como los de la casa de cultura, se podrán utilizar todo el año, de lunes a domingo, de 9.00 a 24.00 horas. La tarifa es de veinte euros al mes por grupo. «La cantidad revertirá en mejorar las instalaciones», dijo el alcalde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos