El Pleno aprueba «no incrementar» la generalidad de las tasas e impuestos

Votación. Un momento de la sesión plenaria celebrada el jueves en el Ayuntamiento. /  M.F.
Votación. Un momento de la sesión plenaria celebrada el jueves en el Ayuntamiento. / M.F.

La subida del 3,5% de la tasa de agua potable es una de las excepcionesEl punto obtuvo el visto bueno de PSE-EE y EAJ-PNV, mientras que EH Bildu e Irabazi se abstuvieron

MARISOL FERNÁNDEZ ZUMARRAGA.

El Ayuntamiento ha aprobado por cuarto año consecutivo «no incrementar la generalidad de las tasas e impuestos, salvo algunas excepciones debido a la necesidad de adecuación o actualización de alguna tarifa». De este modo, la mayoría de las tasas e impuestos han quedado congeladas de cara al próximo año 2018. El tema fue abordado en la sesión plenaria celebrada con carácter extraordinario el jueves. El punto, único en el orden del día, obtuvo el visto bueno tanto de PSE-EE como de EAJ-PNV, mientras que EH Bildu e Irabazi se abstuvieron. Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga, agradeció «el tono y las aportaciones, aun no estando de acuerdo» de los grupos y destacó el hecho de «no tener ningún voto en contra, gesto significativo que valoro», dijo.

La propuesta de no subir la mayoría de las tasas e impuestos viene dada «en parte por el incrementode las cantidades asignadas a los municipios del Fondo de Financiación Municipal (Fofim) para 2018, de más de 214.000 euros (incremento del 3,42%) derivado por la mejora en la recaudación en Gipuzkoa», explicó Jose Mª Bermejo, presidente de la Comisión de Hacienda. También ha influido «la comunicación de la Diputación de que va a efectuar una actualización de los valores catastrales para 2018 del 2%, lo que supondría un incremento automático en el padrón del IBI del 1,1% con respecto a 2017».

Entre las excepciones se encuentra el incremento del 3,5% en la tasa de agua potable. Aquarbe y el Ayuntamiento tienen un acuerdo suscrito en 2006 hasta 2021. Bermejo explicó que en base al mismo y teniendo en cuenta el descenso de consumo derivado del cierre de Arcelor Mittal, la empresa que gestiona el agua en el municipio había solicitado un incremento del 5% para restablecer en parte el equilibrio económico. «El Ayuntamiento ha estimado que el esfuerzo ante esta situación debe ser conjunto, proponiendo la citada subida del 3,5%». El presidente de Hacienda sostuvo que este incremento supondrá «unos nueve euros al año en un recibo de agua de una unidad familiar tipo con dos hijos a su cargo».

Columbario del cementerio

Como novedad destaca la tasa por derecho a uso del columbario, que ya se ha instalado en el cementerio municipal. Son «314,65 euros por 10 años y el precio incluye marmol e inscripción. El precio por inhumación de cenizas en columbario es de 105 euros e incluye inscripción».

En cuanto a la utilización del polideportivo municipal, el abono anual se ha ampliado con «otras dos opciones: trimestral y mensual, aplicando porcentajes del 100%, 50% y 25%». Asimismo, se cambiará el concepto de «jubilado mayor de 65 años por persona mayor de 65 años, igualmente en los matrimonios jubilados mayores de 65 años».

Otra de las novedades que se pondrán en marcha el próximo mes de enero es que las personas empadronadas en Zumarraga podrán acceder al centro de interpretación de Antigua de forma gratuita. Lo mismo sucederá con los centros educativos y asociaciones de Zumarraga-Urretxu.

Por su parte, el servicio de recogida y eliminación de basuras tendrá un incremento cero, dado que «está mejorando el nivel de reciclaje y ello supondrá un menor coste del servicio para el municipio».

Principio de progresividad

En el turno de intervención de los grupos, de lo que más se habló fue de progresividad, esto es, de aplicar el principio de que pague más el que más tiene.

Unai Orbegozo justificó la abstención de Irabazi diciendo que «la progresividad es una línea roja para votar a favor» y «tampoco vemos que sean unas tasas muy reaccionarias». El edil, que también sacó el tema de gravar el IBI de las viviendas vacías, tendió la mano para «trabajar por unas tasas más progresistas».

Inma Albisua afirmó que «estas tasas no ahondan en la progresividad». La portavoz de EH Bildu recordó que el año pasado también se abordó este principio, pero no se ha aplicado. Albisua sostuvo que aplicando este criterio había «opciones de subir en algunos casos».

Iosu Idigoras, en representación de EAJ-PNV afirmó que tanto la progresividad como el IBI de las viviendas vacías son «temas que hay que mirar».

Por su parte, desde el PSE-EE, Rosa Maiza sostuvo que «ya se están aplicando medidas» para poder paliar las situaciones más adversas.

Fotos

Vídeos